Peña Los 14 Pollitos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Polonio Carrasco ,Presidente fundador de Los 14 Pollitos
PEÑA LOS 14 POLLITOS


Año de fundación: 1948

Número socios fundadores: 14

Presidente fundador: Manuel Polonio Carrasco después Diego Camino Pulido.

Domicilio social:Plaza de las Beatillas, calle Ocaña nº3 en el barrio de San Agustín.

Actividades: Romerías; Fiesta flamenca; Cruz de Mayo; Feria de Mayo; Peroles nocturnos.

Premios: Romerías; Cruz de Mayo;

Personajes: Justo Pastor Navajas, buen "bailaor"; el "cantaor" de flamenco Juan Cámara Figueroa, llamado el "Cariñoso"; el que fue presidente Diego Camino Pulido dicharachero y castizo cien por cien; José Córdoba Zeedor miembro de la Junta Permante de la Federación de Peñas;Rafael Soria Molina “Lagartijo” , matador de toros, participaba en sus fiestas como simpatizante. Era muy frecuentada esta Peña por el antiguo y clásico peñista Alfonso López Garrido "Márques del Cucharón".


Comentario: La Peña la componían "14 Pollitos”, así se denominaban al ser en su mayoría muy jóvenes con edad de buscar novia. Peña que exaltaba el tipismo cordobés, derrochando alegría y mucha gracia.

Sus actividades están centradas en todos los eventos populares, pero si en algo se distinguían de otras Peñas, era en las fiestas andaluzas acompañadas de "peroles" nocturnos realizadas en su local muy apropiado para tal evento; a los cuales siempre había invitados forasteros.

Sus casetas de Feria "Los 14 Pollitos" eran una maravilla por el ambiente castizo que se creaba con la participación de la nenas de San Agustín, todas ellas vestidas con contrajes de de volantes amenizaban la caseta con el bailes por sevillanas.

Obtuvieron en la primera Romería de Santo Domingo año 1950, un premio especial por su participación en la modalidad de camiones e igualmente consiguieron el primer premio de Cruces de Mayo en el año 1953 expuesta en la calle Montero nº 30;tuvo este hecho la particularidad de ser el primer año que volvieron las Cruces después de muchos lustros de ausencia y ser montadas en patios, así se combinaron ese año cruces y patios en un mismo concurso.

Tenían el siguiente lema:
  • "No te enfades que envejeces..."

Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)