Convento de Santo Domingo de Scala Coeli

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escultura de San Álvaro de Córdoba situada en la plaza de entrada a la iglesia

El Convento de Santo Domingo de Escala Coeli, situado en la sierra de Córdoba, es un convento dominico, que fue fundado por San Álvaro de Córdoba en el 1423[1].

Historia del sitio

San Álvaro de Córdoba, tras años años fuera de la ciudad, consiguí por permiso del rey, fundar en España seis nuevos conventos de la orden de Predicadores. Tal y como cuenta Ramírez de Arellano eligió un lugar distante de aquélla como una legua y conocido por la Torre de Berlanga. Compra el 13 de junio de 1423 y al día siguiente empezó la obra.[2]

Fray Luis de Granada estuvo aquí durante varios años así como en el siglo XVII el Beato Francisco de Posadas. En el siglo XVIII se reformó profundamentela iglesia construyéndose un coro bajo así como decorando la iglesia con pinturas morales, lienzos y escultruas. En el año 1836 se derriba el covnento.

En el año 1865 la Hermandad del Santísimo Cristo de San Álvaro, comenzó una nueva reconstrucción y reforma, en la cual se mantiene el sepulcro de San Álvaro, esculturas y pinturas del siglo XVII. Con el paso del tiempo, se van añadiendo obras de artistas cordobeses con temática dominico.

En la explanada se erigió un monumento escultórico a San Álvaro realizado en el taller de los Hermanos García Rueda.

A él se peregrina en Romería desde hace decenas de años durante el mes de abril, la conocida como Romería de Santo Domingo

Referencias

  1. RAMÍREZ DE ARELLANO.Paseos por Córdoba. Sitios más notables del Término. Disponible en Internet
  2. RAMÍREZ DE ARELLANO.Paseos por Córdoba. Sitios más notables del Término. Disponible en Internet

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)