Manuel de la Haba Vargas "Zurito"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel de la Haba Vargas "Zurito"
Manuel de la Haba Vargas "Zurito"


Nació el 16 de junio de 1934 en Córdoba hijo de Antonio de la Haba Torreras "Zurito" y nieto de Manuel de la Haba Bejarano "Zurito" el famoso varalarguero que comenzó la familia torera de los "Zuritos". Hermano de Antonio de la Haba Vargas "Zurito" y Gabriel de la Haba Vargas "Zurito" que también eligieron los trastes de matar toros.

Como todos los Zuritos tenía la inquietud torera, comenzaba esta aspiración en un festival organizado por los estudiantes de veterinaria el 19 de marzo de 1952. El 5 de abril del mismo año se vistió con trajes de luces presentándose en el coso de los Tejares alternando como su paisano Manuel Sánchez Saco. Siguió su actuación con catorce novilladas en diferentes ruedos, hasta que el 14 de mayo de 1954 se presenta a torear novillos con picadores en la plaza de Montoro alternando con Ángel Martorell y Manuel Banayas. Continúo su participación en dieciséis novilladas más con caballos que animaron al público a vislumbrar un nuevo matador de toros en Córdoba, pues demostraba estilo.

Se decantó por seguir en el mundo activo de los toros como subalterno teniendo una larga y exitosa vida profesional junto a grandes figuras del toreo. De esta forma se incorpora en la cuadrilla de Rafael Gago en el año 1959 siendo su primera actuación como banderillero en la plaza de Belmez; pasando posteriormente en las temporadas de 1960 y 1961 a las órdenes del que fuera Quinto califa, Manuel Benítez el "Cordobés". Siendo también contratado por José María Montilla Álvarez para la temporada 1962. Fue en 1963 cuando Manuel de la Haba "Zurito" se incorpora a la cuadrilla de su hermano "Gabriel" alternando también con su otro hermano "Antonio" como subalterno.

Fue un buen banderillero y peón de brega que daba confianza a su diestro, conociendo la misión que le tocaba hacer en la lidia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.13/5

4.1/5 (8 votos)