Manuel de la Haba Bejarano "Zurito"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel de la Haba Bejarano "Zurito"

Manuel de la Haba Bejarano "Zurito", fue picador de toros o como se decía en el siglo XIX y principios del XX torero de a caballo. Con él nace una dinastía de toreos y picadores de recio abolengo, llamada de los "Zuritos" , tanto en sus hijos como nietos.

Nace Manuel de la Haba en Córdoba el 6 de octubre de 1868, su padre José de la Haba era mayoral de la ganadería de don Juan José Barbero. El muchacho desde pequeño tiene contacto con el mundo taurino, al oír hablar constantemente a su progenitor de toros y caballos, aunque muy joven fue fundidor, de ahí le viene el apodo de "Zurito", pues por tareas de su oficio sufrió quemaduras en las cejas y tenía en torno a los ojos como unos redondelillos blancos semejantes a los de los palomos zuritos.

Manuel de la Haba tuvo intentos de ser torero de a pie, pero finalmente debuta como picador el 25 de julio de1884 con dieciséis años en la plaza de toros en su ciudad natal; actuaban aquella tarde como matadores Manuel Martínez "Manene" y Rafael Bejarano Carrasco "Torerito" con reses de don José Orozco. Apareció en su debut con el apodo de "Zurito". Continuó picando a las ordenes de varios novilleros, hasta que el año 1891 lo contrata para su cuadrilla su paisano José Rodríguez Sánchez "Bebé Chico" novillero aventajado que se presenta por primera vez en Madrid el 28 de agosto de 1892, alternando con los diestros, Eusebio Fuentes y José Martín "Taravilla" con ganado de Bañuelos. Manuel de la Haba obtuvo un éxito tan clamoroso que se consagra como picador de primera categoría, llegando a comentar una revista de toros de aquella época:

  • "La ovación número uno la alcanzó un picador, llamado "Zurito", a quien ha bastado una tarde para colocarse en primera fila".

Desde aquella tarde de rotundo éxito, las grandes figuras del toreo se fijan en él como posible picador para sus cuadrillas, tanto que en la temporada 1893 lo incorpora a la suya el famoso diestro Antonio Fuentes y más tarde su paisano Rafael Guerra Bejarano "Guerrita" -quien siempre lo admiró-, llevándolo entre sus subalternos como sustitución de Antonio Bejarano Millán "Pegote" o "Beao" cuando estos estaban lesionados.

El momento de ser titular de la cuadrilla de "Guerrita" llegó al abandonar "Pegote", por perder la razón, manteniéndose fiel hasta la retirada del maestro. Después picó a las órdenes de "Conejito" y el "Algabeño", actuando luego bajo el mandato de Rafael González Madrid "Machaquito" con quien alcanzó su mayor apogeo como torero de a caballo.

En 1912 fue contratado por los famosos diestros "Manolete" ( padre), "Curro Posadas", Rafael "El Gallo" y otros más. Fue castigado por los toros llegando a tener percances graves como el que sufrió el 12 de agosto de 1894 en San Sebastián, y el 7 de octubre del mismo año en Barcelona.

Se retira en el año 1926 contando los cincuenta y ocho años, falleciendo en Córdoba el 16 de julio de 1936.

Puede definirse como el picador conocedor perfecto de su oficio, pues sabía de astados, dominaba al caballo llevándolo al terreno que le placía, así como "echar el Palo", dando castigo al toro sin que fuera lo suficiente duro como para que el animal se derrumbara en el siguiente tercio, esto le suponía el reconocimiento de diestros, y gran admiración incluyendo el aplauso del público.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.36/5

2.4/5 (11 votos)