Peña Los Amigos de Santiago

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Peña Los de Santiago»)
Saltar a: navegación, buscar
Emblema de la Peña Los de Santiago
Peña Los de Santiago


Año de fundación: 1971, federada en 1972

Número socios fundadores: 17, en la actual 6

Presidente fundador: Enrique Fernández Ruiz, desde 1988 Antonio Hidalgo Serrano.

Domicilio social: Se fundó en el Hogar Parroquial de la iglesia de Santiago, pasando a la calle Conde de Gavia nº6, se volvió a la calle Agustín Moreno nº 46, para terminar en el domicilio actual calle Barrionuevo nº 14.

Actividades: Peroles en su local en la omomástica de los peñistas; Casetas de Feria; Romerías; Batalla de las Flores; Verbena en Santiago; Presentación del patio de la calle Agustín Moreno nº 46 en el concurso de los mismos; Excursiones a pueblos de Andalucía, fin de semana a la playa y anualmente visita por la Candelaria al Rocío; Belenes; Reyes Magos para los familiares de los socios; Cruces de Mayo, Comida de los socios en la Feria; El Día del Socio lo celebran anualmente mediante una cena; Ruta del Vino; Maratones de dominó; Visitas turística por la ciudad con el lema “Noches de Córdoba”; Como obras sociales llevaron la atención y ayuda a los necesitados de la parroquia, incluida una chocolatada a los abuelos del Asilo Madre de Dios y colaboraron en la Operación Abuelo.

Premios: Belenes; Premio especial en Romerías; Cruces de Mayo; Caseta de Feria y Batalla de las Flores.

Reconocimientos: Potro de Oro por los 25 años de antigüedad; Potro de Plata a los socios Enrique Fernández Ruiz, Antonio Hidalgo Serrano y Rafael Carrillo Redel, la mayoría de los socios ostentan el Potro de Bronce. Tienen el agradecimiento público por parte de la emisora Radio Córdoba por ser los fomentadores de la “Noches de Córdoba”, e igualmente el reconocimiento de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza del Carpio, así como el tener a gala el estar hermanados con la Peña El Miranete.

Personajes: Ostentan el ser Presidentes de Honor de la peña su primer presidente Antonio Hidalgo Serrano y a Manuel Salcines López; Socios de honor Agustín Jiménez López, Rafael Osuna Barozal, Manuel Espejo Bueno, el grupo musical Los de Sierra Morena, Teresa Gómez y el socio Paco Martínez, todos ellos obtuvieron la insignia o broche de oro de la Peña. La insignia de oro y diamante de la misma se la impusieron a la Virgen de los Desamparados de la Cofradía de la Penas de la iglesia de Santiago, el 5 de mayo de 1974.

Han participado en la Federación de Peñas Cordobesas los socios Francisco Serrano Elías como secretario y como vocal Antonio Hidalgo Serrano, a través la Junta de Directiva dirigida por Rafael Domínguez Ramírez.

Visitaron su local el obispos de Córdoba José María Cirarda Lachiondo y José Antonio Infantes Florido; los alcaldes de la ciudad Antonio Alarcón Constant y Rafael Merino López y Rosa Aguilar Rivero.


Comentario: Esta Peña fue fundada al amparo de la parroquia Santiago, donde fue fundamental el apoyo recibido por el párroco Antonio Navarro Sánchez al facilitarles local y alentar todas sus actividades.

La participación de la mujer en al peña es total, pues es socio con derecho a votar y tomar decisiones desde el año 1994 que se reformaron los estatutos.

Entre sus actividades hay que señalar la presencia de la peña desde el año 1994 en el recinto ferial mediante la instalación de una caseta. Las cruces que montaron en sus primeros años en la plaza de Valdelasgranas y Puerta de Baeza fueron de las más distinguidas por su ambiente folklórico, e igualmente las verbenas que organizaban en la festividad de Santiago. Celebraban una misa flamenca el día de su patrón donde participaban las mejores figuras del flamenco entre ellos el “Merengue”.

“Las rutas del Vino” la organizaban en colaboración con "Bodegas Garrido", visitando diferentes bodegas de Córdoba, Montemayor, Doña Mencia o Cabra, en las cuales sus socios y seguidores se alegraban al degustar el fruto de la vid.

La verdadera distinción de esta Peña con respecto a otras, fue en la organización de la “Noches de Córdoba” en el año 1976. Eran unos paseos turísticos por la ciudad, donde participaban oradores como Juan Morales Rojas, Manuel Salcines López o Pedro Palop; se terminaba el recorrido con una fiesta en el Colegio Caballeros de Santiago, con la actuación especial del grupo musical Los de Sierra Morena, y con la presencia de los también folklóricos Los Califas, Los Cordobanes, Los Amigos de Ramón Medina o Peña El Limón y el Grupo de Capa y Sombrero, invitando al evento a numerosa peñas. Terminaron estas visitas culturales-turísticas y festivas en el año 1980.

Los de Santiago fueron dignos continuadores de la Peña Los Cabales y Peña Los 15 Candiles de la calle Agustín Moreno por su cordobesismo y participación en todos los eventos peñísticos aportado su alegría y convivencia, demostrando en toda ocasión su interés por todo cuanto redunde en beneficio de Córdoba.


Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.00/5

1.0/5 (2 votos)