Peña Los Cabales

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emilio Cano León. Presidente de Los Cabales
LOS CABALES


Año de fundación: 1950

Numero socios fundadores: 18

Presidente fundador: Emilio Cano León .

Domicilio social: Calle Agustín Moreno, Casa Miguelito barrio de Santiago.

Actividades:''' Peroles; Verbenas; Feria de Mayo; Cruz de Mayo; Caseta de Feria; Romerías; Fiestas flamencas; Excursiones; Fiesta de Reyes Magos con reparto de juguetes. Desplazamientos en apoyo Córdoba C.F.

Premios: Romerías.

Personajes: Francisco Hidalgo Recio cantaor de soleres y fandangos, Rafael Carmona Bailaor y Rafael Quirós bailaor de tangos, su presidente Emilio Cano León muy conocido al haber ejercido como Portero Mayor de las Casas Consistoriales de Córdoba, el tabernero Miguel Villar Morales "Miguelito" gran colaborador de la peña por los perlores y servicios que le prestaba.


Comentario: La Peña Los Cabales tenía muy buen criterio al dar todos los años por la Festividad de la Fuensanta un homenaje a los ancianos recogidos en la Residencia Madre de Dios, organizando también la verbena de Santiago, (ver Aquella Festividad de Santiago) y la famosa "vela" de la Fuensanta conjuntamente con la hermana Peña Los 15 Candiles. Eran muy dados a los peroles campestres donde derrochaban alegría y buen humor todo animado con la clásica damajuana llena de buenos caldos de Montilla.

La festividad de los Reyes Magos la celebraban con gran esplendor y alegría, repartiendo regalos y juguetes a las esposa y niños de los peñistas. En la Galería Historica puede verse a sus Majestades representados por Emilio Cano León como Melcho, Emilio Rodríguez Chacón, Gaspar y Rafael Garrido Remigio, Baltasar.

Se disuelve esta peña en el año 1960

Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.44/5

3.4/5 (9 votos)