Miguel Villar Morales "Miguelito"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


'Miguel Villar Morales'
Miguelito Villar.jpg

Tabernero

Nacimiento: 1921
Córdoba
Fallecimiento: 1996
Córdoba
Destacado: Casa Miguelito fue la más antigua de Córdoba, punto de encuentro de destacados personajes de la sociedad cordobesa

Contexto histórico

Décadas: 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980

Miguel Villar Morales, Miguelito, tabernero nacido en Córdoba en 1921 y fallecido en esta misma ciudad en 1996. Regentó durante más de 40 años Casa Miguelito, en la calle Agustín Moreno, que había sido adquirida por su padre en 1912, siendo hasta su cierre en 1986 la taberna más antigua de la ciudad.

Biografía

Miguelito nació en el año 1921, y desde 1940 fue mozo de taberna en el negocio familiar debido a estar su padre imposibilitado. Éste había adquirido la taberna en 1912. La taberna, una de las más antiguas de Córdoba, cerró en 1986 debido a la jubilación de Miguel.

Miguelito era hombre laborioso: tuvo la taberna durante un tiempo abierta las 24 horas del día, pues las lonjas se abrían a partir de media noche y había que atender a una clientela de contratistas, pescaderos, verduleros, más los trasnochadores que iban al saber que esta abierta.

Ya jubilado, siguió la costumbre de Los Cabales de dar todos los años a los abuelos acogidos en el Asilo un homenaje con una espléndida invitación, incluida actuaciones de artitas y grupos folklóricos. En una de estas fiestas recibió una placa de manos de Rafael Luque, hermano mayor de la Hermandad del Cristo de las Penas ubicada en la iglesia de Santiago. El acto se celebro en el Patio de la Casa de las Campanas, propiedad de los Amigos de los Patios Cordobeses.

Muere el 14 de enero de 1996 cuyos restos están depositados en el Cementerio de San Rafael

Su hijo Miguel Villar Mora siguiendo la tradición familiar, abre un nuevo local en el año 1996 con el mismo nombre, Taberna Miguelito, en la calle Escritor Sebastián Cuevas 3, donde actualmente mantiene recuerdos de la famosa taberna familiar.

La taberna

Casa Miguelito ha tenido fama en toda Córdoba por sus buena tapas y por haber sido lugar de encuentro de personajes populares e ilustrados de la sociedad cordobesa, tales como la familia Romero de Torres, Juan Bernier Luque, Ricardo Molina Tenor, Pepe Fragero, o cantaores como Curro de Utrera o La Tomata. Esta taberna era muy frecuentada en los domingos de fútbol, por estar de paso al estadio del Arcángel.

En su local estuvo la famosa Peña Los Cabales cuyo presidente fue Emilio Cano León o era visitada por el grupo de chirigotas Los Escocios. Miguelito les preparaba a ambos grupos unos peroles que no eran superados en ningún lugar de Córdoba.

Las tapas de Casa Miguelito eran célebres, como: la setas llamadas Pollancrón, el clásico Taconazo de chorizo en vino; el Nazareno hecho con pimientos fritos y una salchicha; Las Lagartijas que eran boquerones en vinagre o los rabos de toro etc....


Testimonios

Contaba Miguelito las siguientes anécdotas:

Cuando se impuso en los años de las posguerra una ley seca encubierta, —pues no se podía vender al alcohol a partir de las doce— yo lo servía en tazas, con una bolsita de té que no tenía contenido, así se camuflaba la sustancia, y los clientes quedaban contentos y se hinchaban.

Otra anécdota que comentaba estaba relacionada con el nombre las setas, llamadas por su nombre biológico pollancrón:

Una vez entró un mariquita con su pareja y leen en la pizarra "Hay setas pollancrón". Se miraron y empezaron a reírse. Yo que me doy cuenta, y les digo —Ya sé de qué se están riendo—. Dice uno, con la clásica gesticulación femenina —¿Yo de qué?—, y contesta el otro —¡Ah! lo de pollancrón—. Le digo —En vez de leer “polla” ná más, sigan con lo otro que es cron—.


Galería de imagenes


Localización

Localización de Casa Miguelito, que Miguel regentó durante gran parte de su vida:

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (10 votos)