Emilio Cano León
Nació en el año 1915, fue presidente fundador en el año 1950 de la Peña Los Cabales ubicada en la calle Agustín Moreno en la famosa taberna Miguelito. Persona entusiasta del mundo de las Peñas y todo lo relacionado con Córdoba. Muy conocido en la ciudad por su profesión, ya que la ejerció como portero mayor del Ayuntamiento.
Amigo de aquellos primeros presidentes de peñas que intentaron federarse como Enrique Timoteo Franco de la Peña Los 15 Candiles o de Ramón Gutiérrez Rodríguez de la Peña Los Romeros de la Paz o del presidente de la Peña El Limón Ramón Medina.
Persona muy dinámica que contribuyó en gran medida a que todos los años se les diera un homenaje a los ancianos acogidos en el Asilo Madre de Dios que estaba situado frente a su peña.
Emilio así definía a un periodista el concepto que tenía de los peñistas cordobeses:
- Nuestra filosofía penística es ésta: Nos reunimos un grupo de amigos y compañeros que el que más y el que menos sabe más que Lepe y alguna cosilla de Séneca, Averroes y Maimonides.
Terminaba la conversación con una carcajada diciendo:
- Bueno eso no quita que también haya algún que otro cazurro.
Emilio Cano al desaparecer la Peña Los Cabales se incorporó a la Peña Puerta Nueva llegando a ser su vicepresidente. En la última etapa de su vida, ya jubilado, se desvinculó como miembro de una Peña concreta. Mantuvo su espíritu peñístico hasta el final y visitaba alguna vez Los Amigos del Parque Cruz Conde. No le gustaba hacer comparaciones con las peñas modernas pero se le notaba un fondo de añoranza por las antiguas.
No pudo tener la concesión de algún "Potro" por no existir su peña cuando se fundó la Federación de Peñas Cordobesas en el año 1964. Peñístas con esta categoría hubieran merecido tales reconocimientos aunque hubiera sido a título póstumo.
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [3]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]