Peña Puerta Nueva

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema Peña Puerta Nueva
PUERTA NUEVA


Año de fundación: 1952

Numero socios fundadores: 25. La aceptación de un nuevo peñista es por unanimidad de sus miembros mediante voto secreto. Hubo la costumbre de hacer como un noviciado peñístico de tres años antes de su incorporación definitiva, llamándose "acompañamiento".

Presidente fundador: Manuel Landi Casares, después Francisco Flores Jiménez, Francisco Alarcón Muñoz, Antonio Hungría Palacios y otros, actualmente Paco Flores.

Domicilio social: Se fundó en Puerta Nueva, Casa Luis Bravo, posteriormente en Campo Madre de Dios en la Taberna El 6, siendo su propietario Manuel Bergillos; actualmente se reúnen en la plaza de San Lorenzo en Casa Bartolo, aunque su sede está en la finca "El Negrete".

Actividades: Peroles; Cruz de Mayo; Caseta de Feria; Belenes; Verbenas; Excursiones; Reyes Magos; Ayudaron en los años cincuenta al Sanatorio antituberculoso del Carmen.

Premios: Caseta de Feria y Belenes.

Reconocimientos: Potro de Oro a la Peña por tener más de 25 años de antigüedad año 1977; Potro de Plata al que fue su presidente Francisco Flores Jiménez y a los socios: Alfonso Rojano Barea, Antonio Flores Jiménez, Miguel Garrido Blanco, Joaquín Martínez Varo único socio fundador existente en el año 2009, Francisco Alarcón Muñoz, Antonio Hungría Palacios.

Personajes:Francisco Alarcón Muñoz que fue primero tesorero y después vicepresidente 2º de la Federación de Peñas. Presidentes honoríficos Antonio Baena Panadero, Santiago Granados y como socios honoríficos Patricio Ortiz, el pintor cordobés José Ojeda, Antonio Alarcón Constant. Otra socio que estuvo durante algunos años como vicepresidente fue el conocido peñista Emilio Cano León el que anduvo como presidente de la Peña Los Cabales.Colaboró el pintor Francisco Jiménez de Córdoba al pintar su emblema, el músico Enrique Báez ejecutor de la música del himno peñístico, así como el caricaturista Antonio Díaz Ruz.


Comentario: La Peña de Puerta Nueva se distinguió siempre por sus verbenas, una de las mejores organizadas de la ciudad que se celebran en julio por la festividad de la Virgen del Carmen, donde se había concursos de cante flamenco y otros eventos como la participación de la animadora "Luz Márquez" o el ventrílocuo "Peddy", los hermanos "Báez" y los "Condes" que daban un toque verdaderamente festivo. Culminaban las fiestas con una vistosa función de fuegos artificiales. Los beneficios de la verbena los donaban a los enfermos del Sanatorio Antituberculoso del Carmen con regalos y una fiesta.

Estos peñístas siempre fueron buenos bebedores, pues se llevaban ocho arrobas del producto de la vid para estar alegres como Noé, en los muchos peroles campestres de los fines de semana y Semana Santa en la finca de El Negrete". Actualmente tiene su propia bodega que surte su consumo. A sus fiestas estaba muy ligado en su actuación como maestro de viandas, el socio y conocido industrial de la hostelería Manuel Montes Ruiz "El Panza", dueño del hotel y restaurante "Montes" que estuvo ubicado frente a la antigua estación de ferrocarriles.

Todos los años en el Domingo de Ramos dan una fiesta a las mujeres de los peñistas en su finca, donde han actuado en los muchos años cantaores, bailadores y guitarristas de nombre de Córdoba. Tenían por costumbre ir el Jueves Santo a la Hermandad del “Bacalo” y el Viernes Santo éstos le devolvían la visita a los Negretes. Las idas y venidas estaban bien amenizadas festivamente con viandas y néctar de la vid. Igualmente estaban hermanos con la Peña Los Pilares, hecho acreditado en su galeria de recuerdos mediante un cordobán.

Desde los años cincuenta esta Peña monta caseta en el Real de la Feria de Mayo. Está regentada por ellos mismos, tanto en la barra como cocina. Es de corte familiar donde poner a la venta un exelente vino denominación de Fino "Negrete" elavorado en los barriles de su bodega particuar. Buenos son sus tapeos, con sus clásicos flamenquines.

La historia del Negrete, proviene de la compra de una finca muy cercana a la Ermitas por parte del indiano don Francisco Negrete en el año de 1758, para cultivar viñas. Construyó la casa del cortijo como lagar. Aún existe las tinajas depositarias de vino, surtiéndose de agua, mediante un aljibe que data de la misma época.

Esta Peña veterana es colaboradora en la organización de la procesión anual de la Virgen del Carmen de Puerta Nueva que la tiene como Patrona.

Es magnífica la galería de socios fundadores que están encarcados en la Sala de Juntas; realizada por el caricaturista de los años cincuenta Antonio Díaz Ruz. Están representados los personajes con las caracetisticas específicas y profesionales de cada cual. (Ver Galería Histórica).


  • Son chisteantes los letreros que rotulan sus barriles:


"Te estaba esperando".
"Para saber del buen vivir,
disfruta esta Peña
y bebe de aquí".
"Hoy te he conocido pero
no te olvidaré nunca".



  • Tienen por lemas:


"Más vale beber vino
que aceite recino."
"O sales alegre del Negrete,
o no te dejamos entrar más".



  • Himno pasodoble de la Peña Puerta Nueva, con letra de Heredia y Música de Enrique Báez.
I
He nacido en Puerta Nueva
cordobés soy de solera
de los que el título llevan
con orgullo a España entera.
Tengo a mi Virgen bendita
que es María del Carmelo
y a una chavala bonita
que son lo que más quiero.
ESTRIBILLO
Barriada de Puerta Nueva
Eres tú la más famosa
y la palma te la llevas
por flamenca y por rumbosa.
En fiestas y romerías
desparramas emociones
con tus cantes y alegrías
que alegran los corazones.
II
Cuando apunta el nuevo día
entra el sol por tus umbrales
y aire de la serranía
que te manda Rabaneles.
Las nenas de mi barriada
son garbosa y morenas
tienen la cara agraciada
y perfume de azucenas.
ESTRIBILLO


Testimonios

  • En el Diario Córdoba con fecha 13 de julio de 1955 hace el siguiente comentario de la verbena de Puerta Nueva que esta Peña organizaba con motivo de la festividad del Carmen.


La Peña Puerta Nueva, es un puñado de cordobeses entusiastas, que renuevan estos días agobiantes de julio, sus esfuerzos verbeneros embellecen aquel lugar con las típicas galas de las fiestas populares, que luego han de ser escenario de expansión juvenil y donde se dan cita las muchachas guapas del barrio.

Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)