Antonio Díaz Ruz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autocaricatura de Antonio Díaz Ruz
Antonio Díaz Ruz

Cordobés que comienza como trabajador en los talleres del Diario Córdoba por los años cincuenta, pronto descubre su tendencia a dibujar caricaturas. En su juventud fundó junto a un grupo de amigos la Peña Los Sultanes.

Animado por sus compañeros del periodismo expone por primera vez -mayo de 1958- en la Sala Municipal de Arte, presentado más de cincuenta caricaturas de personajes y personalidades de Córdoba, llegando a cosechar un rotundo éxito.

Continúa su trabajo como dibujante-caricaturista exponiendo en diferentes capitales españolas como Jaén, Pontevedra, Sevilla y llegando a Madrid en el año 1961.

Fueron noventa y siete las caricaturas expuestas en la sala "Toisón" de la capital de España, donde llegó rodeado de una aureola de popularidad. Representó en sus trabajos a personalidades políticas y personajes populares del futbol, el teatro, los toros o de la prensa–radio, entre otros:

Personalidades: Conde de Mayalde, Marqués de la Valdivia, Marquesa de Santo Floro; Duquesa de Alba.

Políticos: Elola, José María Revuelta Prieto.

Artistas: Pepe Isbert, Sarita Montiel, Carmen Sevilla, Javier Escribá, Fernando Fernán Gómez, Lola Flores, Maria Fernanda Ladrón de Guerra, Marujita Díaz, Conchita Montes.

Populares: Santiago Bernabeu; Pepe Romero: Perico Chicote, Álvaro de la Iglesia.

Toreros: Luis Miguel Dominguín, Domingo Ortega, Antonio Ordóñez, El Cordobés.

Locutores: Matías Prats Cañete, Boby Deglane, Raul Mata, Manolo Serrano , José Luis Pequer.

Periodistas: Emilio Romero, Yale; Tico Medina, K-Hito, Francisco Casares.

Caricaturistas: Orbegozo, Mingote, Galindo.

Deportistas: Di Stéfano, Puskas, Guillermo Timoner, Poblet, Peiró, Collar, Juncosa, Araujo, Bahamontes.

Con esta plantilla de personajes realizados en Madrid consiguió un nuevo triunfo en su carrera como dibujante.


Antonio Díaz Ruz reflejaban en las caricaturas a los personajes con cierta limpieza de espíritu y fuera de toda intencionalidad maliciosa que llevara al dibujado en dirección del ridículo o a la ofensa; todo conjuntado con la bondad, sencillez y simplicidad de líneas realizadas con trazos llenos de rotundidad y sin ambigüedad.

Como detalle de su generosidad y buen hacer artístico, elaboró 25 caricaturas de los socios fundadores de la Peña Puerta Nueva.(Ver Galería de Imágenes)

Testimonios

El crítico y periodista madrileño Julio Trenas escribió estas línea al hilo de su exposición en Madrid:

  • Díaz Ruiz tiene, para ser caricaturista, cosas tan necesarias como el "golpe de vista" de la exageración lineal y la penetración en el trasfondo humano de la criatura que se le pone por delante. En ningún caso practica el sarcasmo. Pudiera haberse ido por las ramas de la simplificación volumétrica a las analogías del ser humano con el objeto, el animal o cualquier otra evidencia del mundo natural. No ha querido hacerlo. Sus hombres y mujeres continúan siéndolo. Pero profundizados, incididos, captados para la retentiva cordial en ese momento laxo de los rasgos donde radica para el buen observador la caricatura realista. Digamos que lo expuesto es realismo con todas sus consecuencias sin perder la vertiente expresionista."

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)