Ricardo Molina Tenor

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Ricardo Antonio de San Francisco de Sales Molina Tenor
Ricardo Molina. 1975.JPG

Poeta y flamencólogo

Nacimiento: 1917
Puente Genil
Fallecimiento: 1968
Córdoba
Profesion: Profesor
Destacado: Miembro del Grupo Cántico, impulsor del Concurso Nacional de Arte Flamenco

Contexto histórico

Décadas: 1940 - 1950 - 1960


Ricardo Antonio de San Francisco de Sales Molina Tenor (Puente Genil, 28 de diciembre de 1917 - Córdoba, 23 de enero de 1968), poeta, flamencólogo y académico numerario de la Real Academia de Córdoba.

Perteneció al grupo Cántico, un conjunto de artistas cordobeses en la Posguerra española agrupados en torno a la revista del mismo nombre. Además, fue el impulsor del Concurso Nacional de Arte Flamenco.


Biografía

En 1925 se traslada con sus padres y sus tres hermanos a Córdoba, donde estudió Bachillerato (1928-1934) en el Instituto Nacional de Enseñanza. Cursó estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, que debió interrumpir a causa de la guerra civil española. En 1936 se alista como voluntario en el ejército nacional, aunque sus convicciones políticas no parecen haber sido muy firmes. Permanece en campaña durante dos años.

Muy joven le atrae la tertulia de la casa del profesor Carlos López de Rozas donde se encuentra con Pablo García Baena. Se licencia en Historia por la Universidad de Sevilla en 1941 y comienza a impartir la enseñanza en las academias cordobesas Hispana y Espinar. De su amistad con el poeta Pablo García Baena nacería la idea de la creación de la importante revista Cántico dentro del grupo donde se había integrado ya Juan Bernier.

Ricardo, con su gran personalidad, pronto se convertiría en el alma de la revista cuyo primer número apareció en octubre de 1947. Ya en 1945 había aparecido su primera obra poética El río de los ángeles en la revista Fantasía, tres poemas en la colección "Norte" de San Sebastián y su importante libro Elegías de Sandua en la colección Adonais.

Corimbo fue premiado con el prestigioso Adonais en 1949. Conoció después al cantaor Antonio Mairena y juntos emprenden la gesta del Primer Concurso Nacional de Cante Jondo en Córdoba el año 1956. Esta amistad le llevó a investigar en el campo del flamenco siendo alma del concurso y autor de importantes libros sobre esta manifestación andaluza. De su gran talento fueron saliendo Mundo y formas del cante flamenco en colaboración con Mairena en 1963 en la Revista de Occidente y Misterios del arte flamenco en 1967.

Azulejo conmemorativo en Lineros 26.

En 1966 conseguía una cátedra en el Instituto de la ciudad y aparecen sus libros La casa (1966), y A la luz de cada día (1967) y es recibido como académico numerario en 1965.

Siempre vivió en Córdoba entre la enseñanza, la creación literaria y el afán de indagación en los cantes de la tierra. Mantuvo durante años su colaboración en el diario local firmando con el seudónimo de Eugenio Solís. Su obra se caracteriza por una fuerte interiorización de la naturaleza, un innegable sensualismo vital y el arraigado amor a su tierra. Profesa una gran respeto por la palabra y por la estructura bien cincelada de sus poemas. Guillermo Carnero en su importante obra El grupo Cántico de Córdoba la estudió profundamente. Cancionero y Regalo de amante son libros de juventud que aparecieron en 1975 así como Homenaje y Psalmos con su Antología 1945-1967 al cuidado de su amigo Mariano Roldán.

Glosario andaluz, Tierra y espíritu y Función social de la poesía son obras importantes en su quehacer último.

Vivió en la calle Lineros, junto a las Bodegas Campos.

El Ayuntamiento de Córdoba anuncia, el 10 de noviembre de 2006, que consagrará 2007 a la memoria y homenaje del escritor, debido al noventa aniversario de su nacimiento.

Publicaciones

Poemarios individuales

  • El río de los ángeles (1945)
  • Elegías de Sandua (1948)
  • Tres poemas (1948)
  • Corimbo (1949)
  • Elegía de Medina Azahara (1957)
  • La casa (1966)
  • A la luz de cada día (1967)
  • Dos libros inéditos: "Regalo de amante" y "Cancionero"' (1947)(1975)

Ensayo

  • Misterios del arte flamenco (ensayo de una investigación antropológica) (1967).
  • Función social de la poesía (1971).
  • Diario (1937-1946) (1990.
  • Mundo y formas del cante flamenco (Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2004). 323 páginas, ISBN 84-96098-31-1. Junto con Antonio Mairena.

Testimonios

Sobre Ricardo Molina Tenor escribió Manuel Medina González lo siguente en su libro Coplas al aire de Córdoba:


Ricardo Molina Tenor, poeta de sólida cultura literaria, a parte de su quehacer poético en revistas y libros y con el buen timbre de ser principal fundador de la revista cordobesa "Cántico", dedicó largo tiempo a la investigación del "flamenco" y fue alma organizadora del famoso Concurso Nacional de "Cante Jondo" de 1956, patrocinado y financiado por el Ayuntamiento cordobés. En dicho concurso obtuvo el primer premio de Cante, Antonio Fernández "Fosforito", natural de Puente Genil, pero formado en el clima del cante flamenco en Sevilla y Jerez, principalmente. Ricardo Molina tuvo más éxito público como flamencólogo que como poeta.


Ricardo Molina
los melismas del buen son.
Fue de la copla andaluza
mágico investigador.


El vio en la gitanería
esa vieja picazón
que hace chispas la armonía
de cabeza y corazón.


El pensó en los tonos graves
de Silverio y de Chacón,
pero exaltó la memoria
de Manolo Caracol.


Cantó el "duende" de Pastora,
la gracia de "El Camarón",
el "quejio" de "Fosforito"
con brillante exaltación.


Poeta de estirpe divina
y de emoción popular.
Tal fue Tocardo Molina
cuando aireaba el cantar.

Galería de imágenes

Manuscritos de Ricardo Molina


Contexto geográfico

{{{descripción}}}


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (10 votos)