Juan Bernier Luque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Juan Bernier'
Juan Bernier Luque.jpg

Poeta y arqueólogo

Nacimiento: 1911
La Carlota
Fallecimiento: 1989
Córdoba
Reconocimientos: Hijo Predilecto de Córdoba y Medalla de Oro de la ciudad (1986)
Destacado: Miembro del Grupo Cántico

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980

Juan Bernier (La Carlota, 1911 - Córdoba, 1989), poeta y arqueólogo. Fue uno de los fundadores de la revista Cántico, en torno a la cual se unieron un grupo de artistas conocidos como Grupo Cántico. Como arqueólogo, destacó su labor para localizar los yacimientos de la provincia de Córdoba, que más tarde publicaría en distintas obras.

Biografía

Hijo de Manuel Bernier Gutiérrez y de Encarnación Luque Gutiérrez, nació en La Carlota el 14 de diciembre de 1911. Fue el cuarto de cinco hermanos: Manuel, Carmen, Antonio, Juan y Julio Bernier Luque, también maestro.

Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Magisterio de Córdoba. En agosto de 1935, junto con Rafael Olivares Figueroa, participa en el concurso oposición en el que piden plaza en localidades mayores de 15.000 habitantes.[1]

Amigo del catedrático y diputado Ramón Carreras Pons, en mayo de 1935 colabora en la Suscripción para costear las insignias de la Orden de la República a don Ramón Carreras Pons.[2]

Con 25 años, participó en la Guerra Civil en el bando franquista, aunque nunca puso su pluma al servicio ideológico de ningún bando, superando la criba que acabó con la vida en 1936 de los poetas cordobeses Juan Ugart (falangista) y José María Alvariño, amigo de Federico García Lorca y republicano.

Como Maestro nacional, fue destinado en agosto de 1938 a la escuela núm. 5 de Puente Genil.[3]

Acudía habitualmente a la Academia de la Gramola, tertulia poética y musical auspiciada por el profesor Carlos López de Rozas. Fue cofundador de la revista Ardor, en la que colaboraba Ricardo Molina, y uno de los miembros fundadores de la revista Cántico (1947). El grupo Cántico (así llamado por la revista) compartían la idea de otorgar la primacía a la estética antes que al «mensaje».

Escribió un duro y claramente autobiográfico Diario, del que la revista de poesía "Antorcha de Paja" en el nº 13-14 de marzo de 1980 publicó varios fragmentos que van desde julio de 1938 hasta febrero de 1947. Fue entregado aún en vida a su amigo Antonio Ramos Espejo, por entonces director de Diario Córdoba, medio que también publicaría parte del mismo. Actualmente está en manos de Juan Antonio Bernier, poeta y sobrino nieto del autor.

Estilo

Soneto a Córdoba


Amarillo perfil de arquitectura,
de cúpulas y torres coronado,
torso de duro mármol cincelado,
estatua de ciudad, Córdoba pura.


Abres al valle virginal figura
a la que el Betis besa enamorado
y en tu más alta torre reflejado
el oro de tu Arcángel te fulgura.


Arena y cal, olivo, serranía,
enhiesto pino, palmeral ardiente
ciñen tu delicada argentería.


Relicario de siglos donde Oriente
engarza en vesperal policromía
tu albo destello ¡oh perla de Occidente!

Sus poemas se caracterizan por la riqueza expresiva y sensorial. Menos conocida, pero no menos importante, fue su labor como arqueólogo, en la que sobresale su papel en el descubrimiento de las ciudades prerromanas de Carbula.

Pero sobre todo nos hallamos ante uno de los poetas andaluces más puros, más descontaminados y más sinceros de la posguerra española. Para Bernier la poesía nunca se cumple en sí misma sino como expresión de una forma de ver el mundo y de situarse frente a la realidad. El Sur como raiz y vocación está en su obra, junto a un amor telúrico por el hombre y su entorno social.

El más social de los poetas del grupo Cántico mezcló un paganismo iberorromano a una cierta y contenida intención social más que política. Contrario a todo sistema y a toda norma, pidió permiso a Ortega y Gasset para este plagio: "Yo soy yo y mi disidencia".

Entre su obra poética, no muy extensa pero sí intensa, destacan 'Aquí en la tierra, Poesía en seis tiempos, En el pozo del yo'.

Publicaciones

  • Aquí en la tierra (1948).
  • Una voz cualquiera (1959).
  • Poesía en seis tiempos (1977).
  • En el pozo del yo (1982).
  • Los muertos (1986).
  • Diario

Reconocimientos

En 1986 fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia y, en ese mismo año recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba.

Por iniciativa del Ateneo Casablanca, del que fue Presidente de Honor, el Ayuntamiento de Córdoba le dedicó la plaza que hoy lleva el nombre del poeta. En 1987 sería premiado con una de las primeras Fiambreras de Plata otorgadas por el Ateneo. En 1986 es nombrado Hijo Predilecto de la provincia y se le entrega la Medalla de Oro de la ciudad.

En la actualidad se han instituido dos premios con su nombre, el Premio de Poesía Juan Bernier, que otorga el Ateneo de Córdoba desde 1985, y el Premio Juan Bernier de Arte, Arqueología e Historia, impulsado por la Asociación de Arte, Arqueología e Historia. Su localidad natal, La Carlota, le homenajea dando su nombre al museo local y al patronato municipal de cultura.


Testimonios

Manuel Medina González en su libro Coplas al Aire de Córdoba comenta sobre Juan Bernier lo siguiente:


Juan Bernier, poeta, escritor e investigador.


Juan Bernier….¡Vaya poeta!
Lo mismo en prosa que en verso
nos da una lección completa
de la voz del universo.


Lo mismo entiende de tierra
que del espacio estelar,
del hontanar y la sierra,
de la vida y el cantar.


Galería de imágenes

Galería de fotografías

Manuscristo de "Oda a Vicente Alexaindre"

Manuscristo de la Oda a Vicente Aleixandre escrito en el año 1949 y regalada a Rafael Álvarez Ortega


Referencias

  1. Instrucción Pública, en el diario La Voz, 9 de agosto de 1935, pág. 5.
  2. Suscripción para costear las insignias de la Orden de la República a don Ramón Carreras Pons, en el diario La Voz, 23 de mayo de 1935, pág. 22.
  3. Magisterio. Traslados, en el diario El Defensor, 21 de abril de 1938, pág. 1.

Enlaces

Artículos relacionados
Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)