José Cobos Ruiz de Adana

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Cobos Ruiz de Adana
Pepe Cobos.jpg
Nacimiento: 7 de agosto de 1949
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

José Cobos Ruiz de Adana, antropólogo, historiador, escritor y pintor nacido en Córdoba el 7 de agosto de 1949.

Biografía

Tras hacer el bachillerato superior y Magisterio en dicha ciudad, cursa en la Universidad de Sevilla la licenciatura de Filosofía y Letras con Sobresaliente por unanimidad; más tarde, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Hispalense, se doctora con una tesis de Antropología Social referida al comportamiento del clero rural y urbano en el contexto de la sociedad cordobesa del siglo XVII, desde una perspectiva etno-histórica, que le valió la calificación de Cum laude por unanimidad del tribunal.

Ejerce la docencia entre los años 1974 y 1983 como profesor de Etnología y Prehistoria en el Colegio Universitario y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Ha sido profesor de PRESHCO (Programa de Estudios Hispánicos en Córdoba de varias universidades norteamericanas). Ha pertenecido al Consejo de Patronato de la UNED-Córdoba y como profesor tutor de esta universidad, desde 1986 hasta la actualidad en su centro de Córdoba, viene impartiendo Historia de América y diversas asignaturas de las licenciaturas de Antropología Social, Filosofía y Sociología. Actualmente, y desde 1990, pertenece también como investigador del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía al Grupo Interdiciplinar de Cultura Alimentaria Andalucía-América de la Universidad de Córdoba. Así mismo, es catedrático de Geografía e Historia en el Instituto Luis de Góngora, donde profesa desde el año 1982 y ocupa diversos cargos directivos y pedagógicos. Ejerció también como profesor en los Institutos Antonio Gala de Palma del Río y en el Blas Infante de la capital cordobesa. De igual manera, ha participado en diversos proyectos de renovación pedagógica e innovación educativa y, entre ellos, uno del Instituto Luis de Góngora con la Belfast Institute of Further & Higher Education.

Ha sido becario de diversas instituciones públicas y privadas para la realización de trabajos y estudios de Antropología de Andalucía, con los que ha participado en congresos y symposium internacionales, en documentales para televisión, etc. Es autor o coautor de varios libros y de más de medio millar de artículos para revistas científicas y de divulgación sobre Etnohistoria de Córdoba, religiosidad popular, fiestas, Antropología de la alimentación, Arte y Patrimonio etnológico, campos en los que ha centrado su investigación en los últimos años. Su obra investigadora ha sido prologada, reseñada o citada en libros y artículos de revistas por especialistas como: Marcel Bataillon, Henry Kamen, Antonio Domínguez Ortiz, Alfredo Jiménez Núñez, Salvador Rodríguez Becerra, José Manuel Cuenca Toribio, entre otros, apareciendo recogidas sus publicaciones en importantes repertorios bibliográficos.

Como artista plástico ha participado en exposiciones, tanto individuales como colectivas, con artistas de la talla de Pedro Bueno, Rafael Botí Gaitán, Antonio Povedano Bermúdez, Ángel López-Obrero Castiñeira, así como con sus entrañables amigos Francisco Aguilera Amate, Ginés Liébana, Francisco Ariza Arcas, Rafael Aguilera Baena o Isabel Jurado Cabañes entre otros maestros de la pintura española, participa en los homenajes a Rafael Orti, Alfonso Ariza, Juan Bernier, al vino de Montilla Moriles, Pintar el Periódico, etc. Su obra se encuentra representada en diversas colecciones nacionales, y aparece referenciada en algunos diccionarios pictóricos, entre ellos, el volumen III de Forum Artis. Ha sido vocal de la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Artistas Plásticos de Córdoba (ASAP).En su calidad de crítico se ha aproximado a la obra de importantes pintores cordobeses, habiendo igualmente formado parte del jurado calificador en varios certámenes artísticos y, entre ellos, el Nacional de Artesanía de Jaén, la Tercera Bienal de Pintura "Ciudad de Lucena", el premio "Diego de Monroy de Pintura" de la ciudad de Baena o el de Investigación de la Diputación de Córdoba, en cuya institución ha sido miembro de su Comisión Asesora de Patrimonio Histórico Artístico.

Por sus inquietudes políticas y sociales, formó parte de la lucha antifranquista primero como militante de la JEC o como presidente del Club Nueva Frontera y, más tarde, en su etapa universitaria en la ciudad de Sevilla, donde fue delegado de curso y durante el periodo de Transición, en Córdoba, formó parte de la Junta Democrática y representó al movimiento de PNN en su Coordinadora Nacional y en el claustro de la Universidad de Córdoba, estando afiliado a la CSUT y trabajando en 1977 con el Frente Democrático de Izquierdas, la coalición formada por el PTE y otros partidos locales.

Desde 1979, se vinculó al Grupo de Cultura del PSOE, a cuya ala izquierda pertenece desde los pasados años ochenta, siendo portavoz en Andalucía de la corriente Izquierda Socialista del PSOE, y formando parte durante años junto a su entrañable amigo el senador Joaquín Martínez Bjorkman, hasta la actualidad de la Coordinadora Federal de dicha corriente crítica, a la que representó como delegado en diferentes Conferencias Políticas y Congresos, así como en el XXXVII Congreso Federal. Ha sido Coordinador Provincial de Cultura del PSOE-A. Pertenece a FETE-UGT, en la que ha participado en diferentes Congresos Provinciales.

Socio en el Círculo Cultural Juan XXIII, forma parte de otras instituciones del mundo de la cultura, habiendo sido miembro fundador y llegando a ocupar la presidencia de la Asociación de los Amigos de los Jardines Públicos de Córdoba, así como la vicepresidencia del Instituto Olof Palme-Centro J. M.Bjorkman de Estudios Políticos , Económicos y Culturales, del que fue cofundador, ocupando desde la muerte de éste en el año 2000, su presidencia. También es miembro de número en la Asociación Andaluza de Antropología, de la que fue cofundador, como de la Andaluza de Sociología. Pertenece igualmente a la Junta Rectora de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos, de la que es miembro numerario. Fue socio fundador de ADELPHA-Córdoba y de Hespérides.

Colaborador semanal en el Diario Córdoba, donde escribe páginas de opinión sobre temática diversa como política nacional o internacional, actualidad, sociología, religión, arte, antropología o biografías, así como de otros medios de comunicación social. Colabora en diversas revistas de carácter científico.

José Cobos Ruiz de Adana es persona de trato esmerado y afable, de carácter alegre y optimista. Hombre cercano, asequible y sin ninguna apariencia de superioridad ante cualquier interlocutor, pese a su gran formación y conocimientos culturales.

Sus artículos periodísticos llenos de sentido humanista, con un fondo de cristianismo crítico, contienen la expresión de su compromiso en la defensa de los más desfavorecidos de la sociedad.

Algunos trabajos publicados

  • El Clero en el Siglo XVII. Estudio de una visita secreta a la ciudad de Córdoba. (Escudero, 1976)
  • Vivir Andalucía. La cultura popular. (Biblioteca Grazalema, 1993)
  • Exvotos de Córdoba. (Fundación Machado, 1990) con F. Luque-Romero.
  • Fiestas Populares de Córdoba. (Diario Córdoba ,1997) con F. Luque-Romero.

En colaboración:

  • Lucena apuntes para su historia. (Ayuntamiento de Lucena, 1981)
  • La guía de fiestas populares de Andalucía. (Junta de Andalucía, 1982)
  • Montilla, aportaciones a su historia. (Ayuntamiento de Montilla, 1982)
  • Córdoba. (Gever, 1986)
  • Córdoba. (Editorial Mediterráneo, 1996)
  • La religiosidad popular. (Anthropos, 1989)
  • Cultura alimentaria de España-América. (La Val de Onsera, 1995)
  • Cultura alimentaria de Andalucía-América. (Universidad Nacional Autónoma de México, 1996 )
  • La función simbólica de los ritos. (Icara, 1997)
  • Zurcidos Mediterráneos. (Lucena; 1999)
  • Córdoba en tiempos de Felipe II. (Cajasur, 2000)
  • Los patios cordobeses. (Cajasur, 2001)
  • Proyecto Andalucía. Antropología. (Publicaciones Comunitarias, Ed. Hércules, 2001)
  • Artes y Artesanías de la Semana Santa Andaluza. Espacios y Cortejos ceremoniales. (Tartessos, 2004)


Testimonios

El Catedrático-Director del Departamento de Antropología y Etnología de América de la Universidad de Sevilla, Alfredo Jiménez Núñez, dijo en el prólogo del libro "El Clero en el siglo XVII. Estudio de una visita secreta a la ciudad de Córdoba" lo siguiente:

  • "No quisiera terminar estos párrafos sin anotar la objetividad y mesura del autor al tocar un tema que se hubiera prestado fácilmente a un tratamiento no científico en estos tiempos de crisis e hipercrítica."..."Creo sinceramente que José Cobos Ruiz de Adana ha sabido cumplir positivamente ambos servicios al presentar objetivamente una situación histórica y, al mismo tiempo, colocar en su verdadero contexto el comportamiento de unos "clérigos" cuya definición como tales sólo es comprensible en ese marco total de la cultura y de la sociedad cordobesa del siglo XVII. Sacar esta situación de ese contexto sería sacar las cosas de quicio o -como diría un antropólogo- supondría no respetar el principio del relativismo cultural".


Salvador Rodríguez Becerra, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, hizo el siguiente elogio en el prólogo del libro "Exvotos de Córdoba" que escribió en colaboración con Francisco Luque-Romero Albonoz:

  • "Todo ello ha sido posible gracias al enorme entusiasmo que despliegan cuando trabajan por Córdoba, y a una rigurosa disciplina en el trabajo científico. Constituye este libro el primer eslabón sistemático de lo que será el "corpus" de exvotos andaluces, empeño en el que estamos comprometidos".


El poeta Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias, escribió en la revista Alto Guadalquivir el siguiente comentario sobre el libro "Exvotos de Córdoba" de los coautores José Cobos y Francisco Luque-Romero.

  • “Exvotos de Córdoba” es el título de un libro excepcional, curioso, documentadísimo, que los antropólogos José Cobos Ruiz de Adana y Francisco Luque-Romero Albornoz publicaron hace unos años en coedición de la Diputación cordobesa y la Fundación Antonio Machado.
Inapreciable área de la religiosidad popular esta de los exvotos que, acertada y exhaustivamente, han analizado en su libro los profesores Cobos y Luque –Romero. Fenómeno vivo aún en la realidad colectiva, despreciado por ignorante vanguardia “muy al día”, es forma crédula de una manera particular de ser y entender lo religioso; por tanto señas inalienables de la honda fe y cultura de un pueblo y del trato, a veces íntimo, a veces multitudinario que mantiene el andaluz con la Divinidad.


El gran poeta Vicente Núñez, Premio Nacional de la Crítica, comentó:

  • "Si la pintura es una forma de acceso a la realidad y su lenguaje no podría ser otro que el de su forma misma, yo encuentro en los pintores iniciales, así en José Cobos, el encanto de una travesura y la radiante sorpresa de unos hallazgos. Él habla -desde sus frutas, sus sillas y sus tapias- con una caligrafía alborozada de un niño de aventura".


Alberto Villar Movellán, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, expresó lo siguiente:

  • "José Cobos no reconoce magisterios ni premeditadas influencias en su pintura. Y sin embargo percibimos en ella una cierta familiaridad, como de estilo intemporal, como de atmósfera anclada en el intimismo nabí. Hay un sabor ecléctico, culto que nos sitúa en las experiencias de hace un siglo, no ya como experimento, sino como forma de expresión. Aquí están contenidos Cézanne y su concepto de obra perdurable, Matisse en las bellísimas sinfonías de rojos; otras veces parece guiñarnos el Juan Gris del primer momento o el Vlamiminck de los árboles nerviosos y las flores rutilantes".........."Esta es una pintura por sí misma no venal, una pintura que revela el sentimiento de lo cotidiano, que huyendo de la realidad, nos introduce en el placer de la otra realidad, la realidad plástica. Pintura seria, pero completa del encanto de lo no elaborado: no en vano José Cobos admira a Rafael Botí, por su capacidad de transmitirnos juventud en plena ancianidad"


Galería de imágenes pictóricas

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (10 votos)