Alfonso Ariza

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Alfonso Ariza Moreno. (Discusión).
Alfonsoariza.jpg
El genial escultor, pintor y ceramista Alfonso Ariza Moreno nació en La Rambla en 1920.

Desde niño sintió la afición por la creación, que canalizó oficialmente con dieciséis años tras ser becado por la Diputación de Córdoba para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de la capital.

Luego fue a Sevilla, a Santa Isabel de Hungría, pero allí no se podía aprender el arte de vanguardia así que abandonó la escuela.

Entre 1946 y 1948, residió en Madrid, donde recibió clases en el Círculo de Bellas Artes, haciendo de copista en el Museo del Prado.

A su vuelta se establece definitivamente en La Rambla, aunque no deja de viajar, entrando en contacto en Córdoba, a finales de la década de 1950, con el escultor vasco Jorge Oteiza, - de quien se consideraría seguidor en su faceta como escultor-; y en 1962, en Barcelona, con el ceramista Llorens Artigas, que sería su maestro en esta otra vertiente por la que transitó su obra. Muy influido también por el arte de Benjamín Palencia y otros artistas españoles de su tiempo, desarrolló una obra muy polifacética, que contagiada por las ideas de la vanguardia, se sustentaría fundamentalmente en la abstracción y el expresionismo.

Tras su muerte se formaliza la donación de su patrimonio al Ayuntamiento de La Rambla, con el que se conformó la Casa Museo "Alfonso Ariza", abierta el 4 de noviembre de 1995.

En su recuerdo se han celebrado Encuentros y concedido las Becas Alfonso Ariza.

Falleció el 3 de marzo de 1989 en La Rambla.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)