Antorcha de Paja

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antorcha de Paja es una revista de poesía 1973-1983 fundada por los poetas Francisco Gálvez, José Luis Amaro y Rafael Álvarez Merlo, siendo considerada hoy como una de las más representativas de la Generación del 70 en la poesía española del último cuarto de siglo. En torno a ella se agruparon otros poetas afines como Fernando Merlo [1] y Pedro Luis Zorrilla.

Ha sido estudiada por los profesores y críticos Fernando Guzmán Simón (Universidad de Huelva), Juan José Lanz (Universidad del Pais Vasco) , Ángel Estévez y Pedro Ruiz Pérez y María Rosal Universidad de Córdoba).

La Revista

La disidencia es un camino que a la postre uno no sabe si ha sido una opción personal o forzado por las circunstancias. En cualquier caso sitúa al poeta fuera de los focos de la vanidad y de la algarabía, cada vez más sumisa, de los premios. Francisco Gálvez transitó ese camino desde que en 1973 fundara la revista de Poesía Antorcha de Paja junto con José Luis Amaro y Rafael Álvarez Merlo, y la colaboración de Rafael Madueño de la Torre.

Publicación representativa de lo que se llama generación del 68 o del 70. Revista que sin recursos materiales ajenos, fue mantenida por el esfuerzo de los componentes del propio grupo, en aras de una independencia cada vez más preciada. Revista que fue reflejo también del cambio cultural y político de la época, pero no sólo eso, sino también del cambio poético que oscilaba entre la dura poesía social y la estética veneciana de los novísimos. Lo cual no excluía que en sus páginas se hallaran estos mismo poetas, desde Cántico hasta poetas de la antología de Castellet, o del postismo.

Calificada de heterodoxa y radical, se le ha atribuido no sólo el carácter de un hecho literario sino también "vivencial". Y según Juan José Lanz, que elaboró una tesis en 1996 sobre la revista, destaca "su importancia en el resurgimiento de la poesía andaluza en un tiempo en el que predominaba un centralismo asfixiante y una poética novísima que todo lo nombraba".

En la revista colaboraron pintores como Luis García Ochoa, José María Báez, José Mª García Parody, y en la segunda etapa el diseño y confección estuvo al cuidado de Julio Juste. Se publicaron 19 números a los que hay que añadir colecciones de poesía y crítica, como Trayectoria de Navegantes.

De Antorcha de Paja se han ocupado profesores y críticos como el propio Juan José Lanz, Ángel Estévez, Pedro Ruiz Pérez, María Rosal y aparece en el libro de la consejería de Cultura Poesía en los años oscuros (Las revistas poéticas andaluzas). Ateneo de Córdoba.

Historia

La aparición y recorrido de la revista de poesía Antorcha de Paja (1973-1983) ha quedado un tanto oscurecida por la recuperación de Cántico (1947-1957) que se produce a partir de 1976 y su sombra alargada hasta hoy mismo, pero sin duda alguna son las dos importantes revistas de poesía contemporánea de Córdoba. A ello se suma y contribuye, sin duda, la manera “underground” de Antorcha de Paja y sus componentes, los poetas Francisco Gálvez, Rafael Álvarez Merlo y José Luis Amaro, junto a sus afines Fernando Merlo y Pedro Luis Zorrilla, estos últimos fallecidos tempranamente.

Una de sus primeras apariciones y contribuciones públicas, además de los números de la revista, fue el volumen " Degeneración del 70. Antología de poetas heterodoxos andaluces" (1978), en respuesta a las antologías nacionales de entonces donde brillaban por su ausencia poetas andaluces, en ella ya se encontraban incluidos poetas hoy de primer orden en el panorama de la poesía española, además de los mentores de la revista, Justo Navarro, Álvaro Salvador, Fernando Merlo, Juan de Loxa. La presentación de dicha antología en Madrid, Córdoba y Palma del Rio fueron sus primeras apariciones públicas.

Y, sin embargo, a pesar de este peculiar carácter de no estar presentes "socialmente" en lo literario, la revista fue conocida en todo el ámbito nacional y presente en las discusiones literarias de la época, sobre todo por los editoriales de opinión de la actualidad socio-cultural y literaria, y como también lo demuestra las colaboraciones que tuvo tanto en sus páginas como en sus colecciones anexas, un quehacer literario en la poesía española que, durante un tiempo, les llevo a tomar y jugar un papel discordante, señalador y crítico, y eso les valió un prestigio y admiración de sus coetáneos y posterior de la joven poesía, que veían en estos poetas y en su publicación un hecho diferenciador y toma de posesiones.

Más tarde en 1983, son invitados al Congresos de poetas andaluces en Granada, y en este mismo año con la finalización de la revista decidida por los propios poetas en pleno auge de la misma, el Ayuntamiento de Córdoba y Delegación de Cultura, entonces situada en la Posada del Potro, dedica unas jornadas y exposición de sus publicaciones y otra pictórica de Julio Juste, pintor y diseñador gráfico de la revista en su última etapa y de la colección de libros de poesía Suplementos.

Fue 1998, de la mano de la Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y de la Universidad de Córdoba, e impulsado por los jóvenes poetas Pablo García Casado, Juan Antonio Bernier, Juan Carlos Reche, y los profesores de la UCO Pedro Ruiz Pérez, Ángel Esteves y otros, fue cuando se dio a conocer de manera más amplia el quehacer de esta revista, e instituciones y poetas hicieron realidad el “Año Antorcha” todo un periodo desde febrero a noviembre de conferencias y lecturas poéticas, finalizando en la Universidad de Córdoba con un Curso de extensión Universitaria titulado Los caminos de los 70: Antorcha de Paja, en el que participan Álvaro Salvador, Jesús Munárriz, Pedro Ruiz Pérez, Ángel Estévez, entre otros, junto con los poetas más jóvenes de Córdoba, como Juan Carlos Reche, Juan Antonio Bernier, Raul Alonso y Pablo García Casado.

Después de 1998, el silencio de nuevo se cierne sobre esta revista y sus autores materiales, aunque la obra poética y personal, de cada uno se ha incrementado considerablemente y hoy se pueda decir que son autores con una obra consolidada. En 2011, a los 38 años de su aparición es tiempo de hacer de nuevo un recuento y puesta al día en valoración de una revista que supo estar en su tiempo en defensa de los poetas andaluces y en plena actualidad y presencia en el panorama de la poesía española. Así, Antorcha de Paja constituye un pilar fundamental de la generación del 70 y de la nueva poesía en Córdoba, una de las revistas fundamentales y representativas de los movimientos que más contribuyeron a zarandear el panorama poético andaluz y español, en los años de la transición, en cuanto que sus temas y contenido de autores y menciones de los años setenta. Un fiel reflejo es la colección anexa Suplementos y Trayectoria de Naveganmtes, donde publicaron primeros nombres como Justo Navarro, Manuel Álvarez Ortega, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Carvajal o Luis García Montero entre otros.

Parte importante y de primer orden para entender la intrahistoria de su tiempo y de la generación del 70, es su Correspondencia literaria, donde figuran cartas de Alberti, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Carlos Edmundo de Ory, Manuel Álvarez Ortega, y entre una extensa representación de poetas de su tiempo, las cartas entre los poetas de Guillermo Carnero y Francisco Gálvez que dieron paso a la recuperación de Cántico, o de Jaime Siles, Félix de Azua, Luis Antonio de Villena, José Miguel Ullán, entre otros. Fue publicada muy parcialmente por el Ateneo de Córdoba en su revista el Arca del Ateneo en 1999.

Galería

Inclusiones

  • "Treinta años de poesía española". Informaciones de las Artes y las Letras. Madrid, 1973
  • "El año cultural español". Ed. Castalia, Madrid, 1979.
  • "Tres revistas del resurgimiento poético andaluz". Zurgai. Bilbao, 1979.
  • "'Quince años de (joven) poesía en Córdoba. Ed. Pedro Roso. Diputación provincial. Córdoba, 1984.
  • "Antología de la poesía español, 1960-1975". Ed. Juan José Lanz. Ed. Espasa Calpe. Madrid, 1997.
  • "Poesía en los años oscuros. Las revistas poéticas andaluzas", 1939-1978. CAL. Sevilla, 2000.
  • "La poesía durante la transición y la generación de la democracia". Ed. Juan José Lanz. Devenir. Madrid, 2007.
  • "Páginas del 68. Revistas poéticas juveniles, 1962-1977". Juan J. Lanz. Junta Castilla y León. Salamanca, 2007.
  • "Revistas Literarias Españolas del siglo XX (1919-1975)".Ed. Pedro Ruíz Pérez. Ollero&Ramos. Madrid, 2005.
  • "Antorcha de Paja. Revista de Poesía (1973-1983). Heterodoxia y canon en la poesía española durante

la transición. Juan José Lanz. Devenir. Madrid, 2012.


Bibliografía básica (selección)

Reseñas, referencias y menciones

ABELLÁN, José Luís, El Año cultural español 1979, pp. 275.

ALEIXANDRE, Vicente y DUQUE AMUSCO, Prosas recobradas, pp. 159 y 216.

AMORÓS, Andrés, El Año literario español 1980, pp. 47.

BAYO, Enili, La poesía española en sus antologías, 1939-1980, pp. 246, 251 y 269.

BIRUTÉ CIPLIJAUSKAITÉ. Novísimos, postnovísimos, clásicos: la poesía de los 80 en España.

CENIZO JIMÉNEZ, José, Poesía sevillana: grupos y tendencias (1969-1980), pp. 53.

CLEMENTSON, Carlos, Antorcha de Paja, una sostenida aventura poético editorial, Diario Córdoba, 1987.

CORREYERO, Isla, Feroces: muestra de las actitudes radicales, marginales y heterodoxas, pp. 407 y 408, 1998.

CUEVAS, Sebastián, Antorcha de Paja dedicada a Rafael Álvarez Merlo, El Correo de Andalucía, Sevilla, 1976.

D'. ORS, Miguel, En busca del público perdido: aproximación a la última poesía española joven, pp. 26, 1994.

FORTES, J. A. Una nueva y heterodoxa antología de jóvenes poetas andaluces, Argumentos, nº 33, Madrid, 1980.

GARCÍA BAENA, Pablo, Poesía completa (1940-1980), pp. 10 y 137, 1982.

GARCÍA GALÁN, Teresa, Esteticismo como rebeldía: la poética de Pablo García Baena, pp. 25.

GARCÍA MARTIN, José Luis, Las voces y los ecos, pp. 27, 54 y 64.

Hora de Poesía, Números 7-12, pp. 30, 33 y 83.

JIMÉNEZ HEFFERNAN, J. Lectura de los poetas de Antorcha de Paja, Rev. LMP nº 5-6, pp. 5-14, Córdoba, 2002.

JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio, Poesía hispánica peninsular: 1980-2005, Renacimiento, 2006.

JIMÉNEZ TOMÉ, María José, Homenaje a Cántico, pp. 62 y 85.

LANZ, Juan José, Antología de la poesía española 1960-1975, Austral, Espasa Calpe, 1997.

LANZ, Juan José, La poesía durante la transición y la generación de la democracia, Devenir, Madrid, 2007.

LÓPEZ-GORGÉ, Jacinto, Tres revistas de provincias, Madrid, 1979.

LUNA BORGE, José, La generación poética del 70, pp. 122, 1991.

MEDINA GONZÁLEZ, Manuel, Nueva promoción de poetas cordobeses de Antorcha de Paja, Diario Córdoba, 1973.

MORALES LOMAS, Francisco, Travesías de la lírica española, pp. 277-278, 2006.

MORENO AYORA, Antonio. Antorcha de Paja. Ediciones Devenir dedica un ensayo a la revista cordobesa y su grupo. Diario Córdoba. Cuadernos del Sur. 2013

OSUNA, Eladio, Antorcha de Paja dedicada a siete poetas andaluces (Prólogo de Vicente Aleixandre), El Correo de Andalucía, 1973.

REIG, Ramón, Panorama poético andaluz en el umbral de los años noventa, pp. 47, 58 y 61.

RUBIO, Fanny y FALCÓ, José Luis, Poesía española contemporánea (1939-1980), Alhambra, 1984, pp. 84 y 102.

RUBIO, Fanny, Las revistas poéticas españolas, 1939-1975, Turner, 1976, pp. 516 y 531.

TORTAJADA, Vicente, Azahar y vitriolo, Zarisma nº 4, Córdoba, 1998, pp.

VILLANUEVA, Darío. Los Nuevos nombres, 1975-1990. Crítica, 1992, pp. 116, 142 y 154,

==

Enlaces externos

http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1366928/antorcha/paja/la/revista/cordobesa/desafioacute/canon.html



El contenido de este artículo incorpora material del Ateneo de Córdoba, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (8 votos)