Los Escocios (Comparsas)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Los Escocios
Los Escocios


Fue un grupo musical de “chirigotas” creado en Córdoba en el año 1967. Sus componentes provenían de otra agrupación llamada los Los Caballeros Che-Ché. Se organizaron para participar en los Festivales de Cádiz, que era como se le llamaba en aquellos años a los tradicionales carnavales. Éstos se celebraron en el año 1967 desde el 10 al 21 de Mayo, en razón de que la cuaresma cayó muy temprana, -a mediados de febrero- y los organizadores vieron que en esa época no era conveniente realizarlos por el mal tiempo imperante en la “Tacita de Plata”.

El grupo lo componían 10 personas, cuyos nombres eran: Rafael Castro Pérez como director, Julio Villegas Domínguez, Bartolomé Holanda Bueno, Juan Urbano Heredia, José Cañete Solana, Juan Casado Medina, Rafael Cansino Polonio, Antonio Rodríguez Salido, Manuel Ariza López, José Fernández "Pepito poco pelo". Llevaban 32 canciones de repertorio y su nombre fue elegido al ir vestidos de escoceses.

Tuvieron un rotundo existo, alcanzando el primer premio regional. Fue tal la ovación que recibieron por parte de los gaditanos que duró 20 minutos seguidos. Los elogios fueron multitudinarios en Cádiz, desde el gobernador civil de esa provincia, como del propio alcalde de Cádiz José León de Carranza. Participaron en los días siguientes al triunfo junto con los "Chansonier", (primer premio provincial) ante la "Reina de las Fiestas" de Cádiz.

A su llegada a Córdoba fueron recibidos en la estación por las autoridades locales representas en el Concejal de Festejos Antonio Alarcón Constant, por el presidente del Centro Filarmónico Eduardo Lucena Rafael Campanero Guzmán - el que fuera protector de esta agrupación de “chirigotas” desde su creación - y directivos del mismo, así como, amigos, familiares, admiradores, componentes de peñas y antiguos miembros de la primera agrupación musical Los Caballeros Che-Ché.

Los Escocios en Casa Miguelito
Ratificaron su valía en Córdoba en un festival-homenaje que se le brindó por su triunfo adquirido en la "Tacita de Plata", realizado en el Teatro Duque de Rivas el día 23 de mayo del mismo año. Los Escocios cantaron el repertorio que les hizo acreedores del premio, entre ellos, "Soy Cordobés". El público se volcó en aplausos vitores y vivas a estos castizos y a Córdoba. Durante un año participaron de una forma altruista en residencias y sanatorios como: "Las Moreras", "Hogar y Clínica de San Rafael" e igualmente inundaron de alegría las dependencias del hospital psiquiatrico, San Jacinto, y la Prisión Provincial.

La agrupación duró sólo un año, pues al siguiente se presentaron nuevamente en Cádiz con el nuevo nombre de Rafalito y sus apaches. Parte de los miembros de Los Escocios llegaron a ser componentes de la que fuera la más famosa agrupación musical que ha tenido Córdoba, Los de Sierra Morena. Sus ensayos los realizaban en la casa de Juanito Casado en al calle Agustín Moreno y solían reunirse en Casa Miguelito, donde degustaban de los peroles cocinados por Miguel Villar Morales "Miguelito".

Nombraron como socios de honor a su principal promotor Salvador Carrasco, jefe de programas de la emisora La Voz de Andalucía,a Manuel Santiago Luque seguidor entusiata y al industrial José Cansinos Polonio.


Testimonios

El Diario Córdoba recoge la impresión de la llegada de Los Escocios a Córdoba el 23 de mayo de 1967.

  • Desborde de entusiasmo en la estación cuando hizo su entrada el tren rápido de Cádiz. Abrazos y más abrazos junto con muchos aplausos y hasta hubo lágrimas cuando sonaron los vivas a Córdoba.


La Hoja del Lunes de Cádiz del 15 de mayo de 1967, dijo lo siguiente de Los Escocios:

  • La participación ha constituido una grata sorpresa en nuestras fiestas a través de la notable agrupación folklórica “ Los Escocios”, tanto por la excelente preparación del conjunto como por la calidad de sus voces y el perfecto encuadre en este tipo de comparsas que constituyen uno de los principales atractivos de las fiestas típicas gaditanas. Córdoba puede sentirse satisfecha de la altura en que su conjunto ha quedado entre las comparsa gaditanas.


Con fecha 13 de mayo de 1967 el alcalde de Cádiz José León de Carranza mandó una carta al alcalde de Córdoba Antonio Guzmán Reina haciendo un elogio y felicitando a Córdoba por la gran labor folklórica de Los Escocios. Se entresacan una de las frases de la carta.

  • Hacia falta tener valor para venir a nuestras fiestas, pero siempre los cordobeses han sido valiente, pues en silencio absoluto cantaron su primer número que ya fue acogido con una ovación clamorosa dando muchos vítores a ¡Viva Córdoba!..... no puedo dejar pasar más días sin ponerte estas líneas, en expresión de que estos “valientes hombres” han tenido el juicio crítico de la fría crítica del pueblo gaditano…”


Con fecha 8 de abril de 1968 en el Diario Córdoba escribía Rafael Cabello Castejón de Los Escocios.

  • Uno los oye y con redoblado interés vuelve a escucharlo, pues no hay lugar a la crítica, porque los labios enmudecen sin saber qué decir, sólo que en clamorosa ovación, sugestionados por su arte y gracia chispeante, se les rinde el homenaje merecido. Como el recibido en el escenario del Duque de Rivas entre otros, habiendo sido balcón abierto a los públicos, ante los que dieron crédito de la enjundia, casticismo y salero de que son depositarios este grupo de trabajadores cordobeses que en Cádiz, en mayo último y tan noble rivalidad competitiva con las numerosas “chirigotas” y comparsas tan vinculadas al costumbrismo de aquella ciudad, obtuvieron y se trajeron para Córdoba tan estimable galardón como el del primero premio regional.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (10 votos)