José Fernández "Pepito poco pelo"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Fernández "Pepito poco pelo"
José Fernández Latorre


Nace en Córdoba el 3 de abril de 1921, persona popular por haber estado en los ambientes castizos y festivos de la ciudad, especialmente en el barrio de Occidente llamada popularmente en los “Olivos Borrachos”; conocido en los ambientes castizos como “Pepito poco pelo” por tener la cabeza como la bola de un billar o “Pepito guitarras”. Se distinguió en los años sesenta por haber participado en el grupo de chirigotas posteriormente Los Escocios y por último a un nuevo grupo llamado Los Piconeros, dirigido por Antonio Rodríguez Salido.

Fue el primero que salió tocando el bombo en Córdoba, tuvo la idea junto a Isidoro Álvarez Pérez - otro personaje popular que le llamaban Don Arturo- de formar un grupo de chirigotas. Ambos eran muy conocidos por sus actividades artístico-festival, uniéndose a esta idea de formar una “chirigota” o "murgas" el también conocido Rafael Castro Pérez el que fueran el compositor de la canción Soy cordobés.

José Fernández tuvo su vida laboral en la prestigiosa empresa CENEMESA, en la cual se jubiló. Sus compañeros en general tenían un grato recuerdo del él, pero muy especialmente Ángel Castro llamado “Angelito el Carpintero” que formó parte con él del primitivo grupo deLos Caballeros Che-Ché. También le profesaba su amistad el mayestático pero alegre y simpático Alfonso López Garrido “Marqués del Cucharón”. “Pepito poco pelo” siempre sabía quitar las tensiones propias del trabajo con gracia y salero, buscando salidas chistosas y alegres. Los amigos que se acercan a él, les dejaba un grato recuerdo por su gracia y cordobesismo.


Manifestaba José Fernández al Diario Córdoba la forma de como comenzó del grupo.

Éramos un grupito de amigos, los más revoltosos, y para darle vida al ambiente teníamos que organizar algo. Surgió la cosa, y cuando a Rafael Castro le llegó la noticia se unió con nosotros, y así comenzó el grupo con el nombre de Los Caballeros Che-Ché.


Igualmente Isidoro Álvarez el llamado Don Arturo también comunicaba al Diario Córdoba la forma de como se formó el grupo.

Una noche de 1962 en el Centro Filarmónico planteamos hacer una “murga” para la Noche Vieja, allí había dos orquestas, pero la gente no querían saber nada de ellas, querían cachondeo, nos animamos y empezaron con un corto repertorio, hasta que organizamos Los Caballeros Che-Ché. Cuando el grupo cambió por el nombre de Los Escocios, los acompañaba pero ya no cantaba, pues no me gustaba la disciplina que requiere un grupo más artístico.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)