Rafael Castro Pérez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Castro Pérez
Rafael Castro.jpg

Compositor y peñista

Nacimiento: 1929
Espejo
Fallecimiento: 4 de agosto 2014
Córdoba
Destacado: Autor de Soy Cordobés

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Nace en Espejo (Córdoba) en el año 1929, afincado el la capital desde 1944, aunque siguió vinculado a su pueblo sin perder sus raices.

Músico y artista fundador con otros amigos del grupo musical "Los de Sierra Morena", en él que cosechó grandes éxitos con un amplio repertorio de canciones. Todos los componentes procedían del primitivo grupo de "Chirigotas" llamados Los Caballeros Che-Ché, después Los Escocios, seguido de Rafalito y sus apaches y por último Los Puretas Extravagantes, que habían ganado primeros premios regionales en los Festivales de Cádiz a finales de los años sesenta.

Trabajó en SECEM la Electomecánicas, de donde salieron varios componentes del grupo como Juanito Casado, Nazario Norte o Manuel Ariza.

Compositor de sevillanas y pasodobles, su obra de mayor repercusión ha sido la canción dedicada a Córdoba con el título Soy Cordobés compuesta en el año 1966, que ha llegado a ser el pasodoble que más notoriedad ha dado a la tierra cordobesa, considerado por algunos como el himno de la ciudad sin llegar a serlo.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como: Medalla de Córdoba, Potro de Oro 1992 y Potro de Plata 1971 de la Federación de Peñas Cordobesas, habiendo pertenedido a la Peña Los Olivereños, tiene de una calle dedicada a su nombre, denominada Compositor Rafael Castro.

Su estilo cordobés fue reconocido por todos los ámbítos culturales, populares y peñísticos de la ciudad, llegando a ganar, por propio derecho, el ser reconocido como singular personaje de la tierra califal. Fue junto al grupo de Los de Sierra Morena el mejor embajador de Córdoba por toda la geografía española.

Testimonios


Cientos de canciones se han cantado y se cantan que han salido de este cordobés, persona que derrocha alegría y buen humor con tal fuerza que los más viejos del lugar lo consideran como uno de los compositores populares con más sátira del momento.
Su popularidad ha traspasado nuestras fronteras, pues a partir de su primer éxito en Cádiz les llovieron los contratos al conjunto dirigido por él, desde ese momento el simpático Rafael Castro junto a su muchachos emprendieron la carrera de los triunfos.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente4.23/5

4.2/5 (13 votos)