Los Piconeros (Comparsa)

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Los Piconeros»)
Saltar a: navegación, buscar
Los Piconeros
Los Piconeros


Fue una comparsa de chirigotas creada en 1968 por un grupo de personas pertenecientes al Centro Filarmónico que estaba animado por los dirigentes del mismo. Entre otros fundadores estaban: Antonio Rodríguez Salido, como director; José Fernández "Pepito poco pelo", en el bombo y guitarra; José Cañete Solana, el laud; Salvador Almagro Roldán, a la guitarra, Antonio Jaén Garrido y Salvador Almagro Roldán que habían pertenecido al grupo de la famosa comparsa Los Escocios.

Llegaron a compone unas setenta canciones casi todas alusivas a Córdoba y a todo lo que ocurría en su momento. Los compositores de letras y música fueron realizados por Antonio Jaén y Antonio Rodríguez.

Consiguieron el primer premio regional de los Festivales de Cádiz en el año 1970 compitiendo con comparsas de Sevilla, Huelva, las cordobesas Los Puretas Extravagantes y Los Bebés. Con motivo del éxito alcanzado fueron contratados en la "Tacita de plata" por la caseta del "Benis de Cadiz", donde se dieron cita con artistas de la categoría de Lola Flores, e igualmente en el Pabellón de las Fiestas Típicas Gaditanas actuaron frente a las autoridades andaluzas, entre las que se encontraba el gobernador civil de Córdoba y el alcalde Antonio Guzmán Reina.

Era un grupo simpatiquísimo de acusada personalidad, disciplinado y bien organizado. Sus actuaciones en verbenas y casetas de Feria de Mayo eran seguidas por gran número de simpatizantes y amigos que con sus coplillas de fondo cordobés animaban y daban mucha alegría al ambiente.

Entre sus atuendos utilizaban frecuentemente el clásico sombrero cordobés, traje negro, percherín bordado en plata y botas de media caña, con tacón cubano.

Tenían la letra de un "Cuple" que decía así:

En una mañana
que yo me encontrabá
en "mita" la Sierra
haciendo picón
oí unos gritos
que escandalizaban
y hasta "to" el pelo
a mí se me encrespó.
Pude darme cuenta
de que se trataba
al acercarme
y ver la situación,
era la "probe" de mi tía Juana
pegando saltos como una rana
porque su "tete" con una "trampa"
se lo pillo.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)