Peña Los Pilares Cordobeses

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Los Pilares Córdobeses
Peña Los Pilares Cordobeses


Año de fundación: 1968

Número socios fundadores: 10, poco tiempo después llegó a tener hasta 35 socios.

Presidente fundador: Alfonso García Pérez, posterior Francisco Mancebo Pérez.

Domicilio social: calle Ángel de Saavedra nº 2 en el (Bar los Pilares), atendido con esmero por Juan Martín. Era una Peña no de barrio, sino ubicada en el centro de la cuidad.

Actividades: Peroles; Romerías; Cruces de Mayo; Feria de Mayo; Belenes; Charlas literarias, Cena homenaje a la mujer del Peñista.

Premios: Romerías; Caseta de Feria; Belenes

Personajes: Visitaron su local personalidades públicas como los ex–alcaldes Antonio Guzmán Reina y Antonio Alarcón Constant o los conocidos personajes Francisco Ortega "Paco Peñas" y Federico Cerrato González de Molina y otros.


Comentario: Formaban esta Peña un grupo de personas que en su mayoría eran constructores. Causaron un buen impacto en todas las manifestaciones en las que participaban, pues se esmeraban en los adornos de las carrozas que participaban en las Romerías, donde adquiriendo numerosos primeros premios. Su caseta ferial llamaba la atención, siendo la admiración de los cordobeses y visitantes, al tener un excelente servicio de barra y por los actos lúdicos que organizaban. De la misma forma sus Belenes era montados con esmero, cuidando al máximo los detalles, llegando a ser uno de los Nacimientos más visitados no sólo por los peñistas, sino por el público en general.

Colaboraron en todos aquellos eventos que enaltecían a Córdoba siendo unos entusiastas de las esencias cordobesas. Su local era amplio y bien decorado. Tuvieron como proyecto el construir unas instalaciones de recreo en la sierra Morena. La cena homenaje a la mujer del peñista era el acto más importante de cuanto realizaban, cuidándolo con esmero y buen gusto.

Esta Peña estaba hermanada con la famosa Peña Puerta Nueva; éstas confraternizaban sus amistad con peroles en la finca serrana “El Negrete”.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.13/5

2.1/5 (8 votos)