Francisco Ortega "Paco Peñas"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Ortega

Francisco Ortega, conocido como Paco Peñas, popular locutor de Radio Córdoba que desarrolló una interesante labor con las peñas cordobesas, origen de su apodo.

Hay una calle en la ciudad con su nombre.

Biografía

Más conocido entre los peñistas cordobeses como "Paco Peñas" por su constante labor en las Peñas, colaboró desinteresadamente con ellas a lo largo de toda su vida, siendo Pregonero Mayor en multitud de ocasiones en la Romerías cordobesas, Feria de Córdoba, así como participando constantemente en diversidad de actos.

Aunque no era cordobés de nacimiento (era de Gibraleón, provincia de Huelva), estaba casado con una cordobesa de pura cepa, Carmen Cazalla Puebla (hermana de la conocida bailaora Maruja Cazalla) y no tardó mucho de enamorarse de Córdoba, de ahí su afición a las Peñas cordobesas y a Córdoba en general.

Aprovechando su popularidad y la influencia que podían llegar a tener las Peñas en Córdoba, no dudó en ayudar a las familias más desfavorecidas utilizando sus programas de radio, por entonces muy populares como "Club de amigos de Radio Córdoba", para recolectar dinero o enseres en ayuda de estas familias. Por todo esto, entre otros reconocimientos fue galardonado con el Potro de Oro y posteriormente a su muerte dándole su nombre a una calle cordobesa.

Solo tuvo un hijo, Raúl A. Ortega Cazalla, el cual se dedica actualmente al mundo de la aviación ejerciendo como piloto.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)