Peña Los Legítimos
Los Legítimos
Fue una peña que tuvo su sede en la Taberna de la Sociedad de Plateros - Séneca. Fundada en los años 1920.
Se reunía en ella Julio Romero de Torres con artistas y escritores de renombre nacional como Ramón del Valle-Inclán, Azorín, Ortega o Baroja cuando éstos venían a Córdoba con el pintor para disfrutar de su embrujo, tranquilidad y silencio.
En las paredes de la habitación donde estaba ubicada al Peña dejaron plasmados sus autógrafos y dibujos, que desgraciadamente desaparecieron por motivo de una reforma.
Constituyó esta peña, durante muchos años, una de las pincelas más geniales del casticismo cordobés por su apertura al optimismo y por su gracia. Por ella desfilaban cuantos artistas de fama venían Córdoba y con frecuencia se formaban verdaderos torneos literarios. Hay que destacar la figura del poeta cordobés Antonio Arévalo García que le dio continuidad y vida a esta sociedad cuando faltó su íntimo amigo Julio Romero. Igualmente pertenecieron a esta peña el poeta Francisco Arévalo García hermano de Antonio y el conocido bohemio ilustrado Melchor Osuna.
En aquella Peña alegre y confiada se hacía gala del buen humor y, ante la mesa repleta de medios se recitaba y cantaba a los sones de una guitarra cuando dejaban de discutir temas importantes o intranscendentes.
Todo buen cordobés que se preciara de tener solera pasó por Los Legítimos, que con el transcurso de los años desapareció al ir faltando sus socios.
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]