Peña Los 33 Mosquitos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema de la Peña Los 33 Mosquitos.
LOS 33 MOSQUITOS

(ver otros términos)

Año de fundación: 1957

Número socios fundadores: 15

Presidente fundador: José Varo Zafra. En el año 2009 presidente Manuel Castro del Pino.

Domicilio social: Fundacional en las Cinco Calles esquina D. Rodrigo y Carlos Rubio en el barrio de San Pedro, (taberna Los Mosquitos) posteriormente Calle Agustín Moreno nº 51 (bar Los Mochuelos) barrio de Santiago. Actualmente en Ronda de los Martires (bar las Dos R R).

Actividades: Peroles; Beneles; Caseta de Feria; Homenaje anual a la mujer del peñista. Excursiones.

Premios:Caseta de Feria; Belenes.

Reconocimientos: Potro de Oro a la Peña por tener la antigúedad de más de 25 años; a su presidente José Varo Zafra y al peñista Antonio Mancha Millán en el año 2005, conocidísimo comerciante de la Plaza de la Corredera. Potro de Plata a los peñistas: Francisco Varo Zafra, Francisco Vallejo Gómez, Rafael Varo Zafra, José Valero, Manuel León Agüera, Rafael León Agüera, Luis Ariza Flores, Francisco Pérez Marín, Manuel Castro del Pino, Alberto Nieves Martínez.

Personajes: Socio de honor a Antonio Sánchez Burgillo uno de los fundadores de la Peña y José Varo Zafra por haber sido tesorero y después en el año 1967 primer vicepresidente de la Federación de Peñas Cordobesas. Igualmente ostenta esta distinción el exalcalde de Córdoba Herminio Trigo Aguilar. Cabe un reconocimiento especial al socio fundador Luis Ariza Flores que al realizar esta crónica aún está activo en esta veterana Peña.


Comentario: Esta Peña se ha distinguido por sus famosos giras campestres en los días de Semana Santa, donde se recluían en Sierra Morena para vivir un ambiente puramente peñístico ante al perol acompañado del fruto de las cepas de Montilla. Siempre reconocieron la labor callada de sus esposas dándoles un homenaje anual.

Desde siempre esta peña ha celebrado los aniversarios en restaurantes de prestigio donde sus mujeres han participado en igualdad de condiciones con respecto a los penistas de número.

Otra actividad importante de esta Peña fueron sus excursiones que en diversos a lugares de la peninsula e islas Baleares donde se confraterniaba y a la vez se hacían embajadores de Córdoba con su porte castizo, luciendo todos el sombreros de ala ancha.

El nombre de esta Peña de Los 33 Mosquitos viene derivada por la ubicación que tuvo en su fundación en la antigua taberna de Los Mosquitos. Según se comentaba entre sus socios esta denominación era motivada por haber existido en la taberna por los años treinta una agrupación carnavalesca que representaba humorísticamente la obra de los "Quinteros" Los Mosquitos. Otra versión también comentada era motivada por la cantidad de mosquitos que se depositaban en las canillas de los barriles de la taberna. Las dos pueden ser factibles de ir unidas a la hora de dar su denominación.





Galería Hístórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)