Antonio Mancha Millán

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Mancha Millán

Nace en Xauen (Marruecos) el 3 de noviembre de 1932 hijo de una familia malagueña que estuvo desplazada en Marruecos.

Llega a Córdoba en el año 1940 con ocho años. Su primera ubicación fue en la plaza de la Corredera y posteriormente vivió en el Paseo de la Ribera y en la calle Montero, lugares donde se respiraba y vivían las costumbres populares cordobesas en el grado más castizo. Hizo sus estudios de graduado escolar en el Colegio Español.

Desde muy joven conoce y admira la idiosincracia cordobesa desarrollando su vida entre dos vertientes que le harán ser un personaje popular. Por un lado el ser comerciante de un establecimiento que regentó su padre Tomás Mancha al lado del Arco Alto de la Corredera y por otro su permanente vinculación con las Peñas y la Hermandad del Cristo de San Álvaro. Su primer contacto peñístico lo realizó con la Peña Los Caimanes en el barrio de Santiago.

Se vincula a las manifestaciones populares de Córdoba al inscribirse como socio del Córdoba Club de Fútbol en el año 1955, manteniéndose como tal hasta la fecha, lo que le hacer uno de los socios más antiguo del club.

En el año 1954 estuvo presente en los acontecimientos que se fraguaron con respecto a la fundación de la Federación de Peñas en la Taberna de la Paz de la calle Santa María de Gracia.

Fue en el año 1957 cuando realiza su incorporación a la Peña Los 33 Mosquitos en calidad de simpatizante, adquiriendo la titularidad como "Mosquito" en 1973, llegando a ostentar el cargo de Relaciones Publicas en 1986, cargo que realiza hasta la actualidad.

Socio también de la Peña Club de Pesca Ciudad Jardín y del Club de Matrimonio de la Unión, del que ha sido Relaciones Publicas durante cuatro años.

En 1999 es nombrado vocal de Protocolo en la Junta Directiva de la Federación de Peñas Cordobesas, cuyo cometido lo realizo durante cuatro años. En este periodo "El Mancha" -como popularmente le llaman los hombres y mujeres de las peñas- realizó una labor de contacto permanente con los presidentes y Juntas Directivas de las Peñas; Hermanos Mayores de las Cofradías y Presidentes de Asociaciones Vecinales; con políticos e instituciones. Todo ellos le granjearon admiración y confianza por su labor de cercanía y simpatía.

Participa desde el año 1980 en la Hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba, primero como hermano y después en el año 1988 hasta la fecha como miembro de las distintas Juntas de Gobierno de la Hermandad. Llegando a tener el cargo de Relaciones Publicas, Presidente de Romerías y Vice-Hermano mayor segundo. Su labor en la Hermandad fue muy importante, pues logró una interrelación muy positiva al incorporar a las Peñas en los acontecimientos de la Hermandad.

Participó en la fundación de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Corredera llegando a ser su secretario y por tal motivo ser elegido como miembro del Consejo de Distrito del Casco Histórico Antiguo. Por este hecho participa en actos que apoyan la candidatura de Córdoba Ciudad de la Cultural Europea 2016.

Antonio Mancha Millán es una persona sencilla humilde, siempre predispuesto ayudar sin esperar nada a cambio. Como comerciante es hombre afable y acogedor con el cliente, sabedor de su oficio que siempre está presto a orientar al comprador.

Reconocimientos

  • Insignia de Oro de la Peña Los 33 Mosquitos año 1986.
  • Insignia de Oro de la Hermandad de San Álvaro.
  • Insignia de Oro del Córdoba C.F. año 2000.
  • Potro de Oro de la Federación de Peñas Córdobesa año 2005.

Galería de Imagenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)