Colegio La Salle

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Cultura Española»)
Saltar a: navegación, buscar

Colegio concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del municipio de Córdoba.

Historia

Los Colegios La Salle están fundados por el santo Juan Bautista de La Salle. Es un nombre familiar para quienes asisten o han asistido a una escuela dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle). Nacido en la ciudad francesa de Reims, y criado en el seno de una familia aristócrata, fundó un instituto religioso importante y el Papa Pío XII le proclamó patrono de los educadores cristianos.

La Salle sistematizó y puso en práctica métodos educativos considerados normales hoy, como establecer centros para la preparación de maestros, instruir a toda la clase simultáneamente, utilizar la lengua nativa para aprender a leer y escribir, agrupar a los alumnos de acuerdo con su rendimiento, informar periódicamente de su progreso, hacer que los padres participasen en la escuela y confiar a los alumnos cometidos importantes en la clase. Proporcionar una educación de calidad a los hijos de los pobres y de los trabajadores es la acción revolucionaria que Juan Bautista consideró como su misión, encomendada por el mismo Dios. La sociedad francesa de finales del siglo XVII consideraba la enseñanza de las pocas escuelas de caridad existentes, trabajo apropiado sólo para quien no podía encontrar otra cosa mejor. No obstante, pese a las tenaces objeciones de sus parientes y amigos, La Salle, perteneciente a una distinguida familia, no sólo formó una comunidad de maestros para atender a los niños pobres, sino que repartió su herencia y renunció a su posición en el medio clerical para vivir entre las familias pobres a las que atendía.

Desde que Juan de La Salle falleció en 1719, su obra se expandió rápidamente a todos los continentes, en los que siempre fue pionera en ofrecer soluciones a las necesidades formativas de cada país. Los poco más de cien Hermanos iniciales son ahora 5900, y las 58 escuelas abiertas en ese momento se han convertido en 1.021 centros educativos en los que imparten formación, además de los Hermanos, unos 75.000 profesores, distribuidos en 82 naciones de toda la geografía mundial, y que abarcan la más amplia gama de estudios y edades. Hoy, el número de alumnos lasalianos se acerca al millón.

En Córdoba

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asentados ya en Francia desde 1648, recalaron en Córdoba en 1933. Los primeros Hermanos de la Comunidad de Córdoba (9 en total) visten de paisano. Son los años de la República y no se permite ningún signo confesional religioso. El colegio adopta, también, un nombre humanístico, sin ribetes religiosos. Se denominará Cultura Española. Asisten a él 70 alumnos.

También, tras la Guerra Civil Española, la presencia de los Hermanos en Córdoba se ve incrementada con el Colegio Fray Albino en la humilde barriada del Campo de la Verdad. La labor educadora fue extraordinaria pero la existencia del centro Fray Albino bajo la tutela de los Hermanos fue, más bien, efímera.

Cultura Española sigue en pie. En un edificio amplio -aunque mal acondicionado- llevarán a cabo los Hermanos su misión educadora hasta 1953. El edificio es el que ahora es el del Colegio de las Esclavas, en la antigua parroquia de San Juan. En este edificio recibieron educación miembros de las familias: Olivares, Gala, Jimena y muchas otras. Es en ese año cuando, en condiciones un tanto precarias, se inaugura el nuevo colegio ubicado en la Sierra.

La Salle a pesar del quebranto que supuso el traslado a un paraje tan apartado y desértico en la carretera de las Ermitas, contó ya, desde los comienzos, con un nutrido contingente de alumnos, entre ellos, 150 internos y 110 mediopensionistas.

Desde aquel lejano 1953, el Colegio La Salle ha seguido con un ritmo de crecimiento imparable, hasta alcanzar, en 1991, los 1700 alumnos, con más de 60 profesores y 15 Hermanos de Comunidad.

El Colegio La Salle de Córdoba autodefine su enseñanza como "enseñanza de calidad", basada entre otras cosas en "El equipo humano que formamos: educadores por vocación, con experiencia y especialistas en las materias, y la cuidada formación religiosa: oración, reflexión, celebraciones, catequesis, educadores en valores cristianos."

Además, La Salle posee dentro de sí una pequeña institución llamada "Pastoral", que acoge actividades tan diversas como la llevada a cabo por el grupo"Salle joven" (grupos de catequesis, de actividades deportivas entre otros Colegios La Salle) , PROYDE (ONG del colegio, que cada año busca colaborar con alguna causa concreta) y la Acción Social de La Salle, que creó en 2005 un centro socieducativo (Estrella Azahara) y promueve actividades de voluntariado y el llamado "Plan de Acercamiento a la Realidad", PAR, que procura que los alumnos se sientan cercanos y próximos al dolor de muchas personas excluidas de nuestra sociedad,entre otras actividades.

En nuestra ciudad, el centro está situado la calle San Juan Bautista de La Salle nº 7, (en plena sierra cordobesa), y su dirección de correo electrónico, para más información, es :

Enlaces relacionados

Página web Colegio La Salle Córdoba

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (3 votos)