Puente de San Rafael

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Puente de San Rafael es un puente formado por ocho arcos de 25 metros de luz y con una longitud entre estribos de 217 metros. La anchura es de 18,5 metros entre pretiles, distribuidos en 12 metros de calzada adoquinados para cuatro circulaciones y dos aceras losadas de cemento.

Las obras de construcción comenzaron en julio de 1949, tras realizar diversos sondeos, por parte de la empresa Entrecanales y Távora S.A. El 29 de abril de 1953 se procedió a la inauguración del nuevo puente por el General Franco siendo Antonio Cruz Conde alcalde de la ciudad. El ministro Vallellano fue el definitivo impulsor de la obra. Este fue el segundo puente que tuvo Córdoba después del Puente Romano uniendo la Avenida del Corregidor con la Plaza de Andalucía. En el momento de su construcción, fue el puente más ancho de España.

En enero de 2004, desaparecen las placas conmemorativas con las que contaba el puente donde podía leerse: "S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, Francisco Franco Bahamonde, inauguró este puente del Guadalquivir el 29 de abril de 1953", que se encontraban en cada una de las entradas del puente, cada una en su propia dirección. No se llegó a aclarar si había sido un robo o una retirada oficial.

El 29 de junio de 2004, el Ministerio de Fomento licita las obras de reparación del puente por valor de 977.579,75€ que se culminan en el año 2006. Dichas obras tuvieron como objeto la restauración de los pretiles, pavimentación de las calzadas y mejora del asfaltado.

Tiene en su parte incial un monumento a San Rafael.

Localización en el plano

{{{descripción}}}

Recreación virtual del Puente de San Rafael

El Puente de San Rafael en 3D

Enlaces externos

Fotografías Puente de San Rafael

PuenteSRafael02.jpg
PuenteSRafael01.jpg

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.10/5

3.1/5 (10 votos)