Aeropuerto de Córdoba

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Aeropuerto»)
Saltar a: navegación, buscar
Aeropuerto01.jpg

El aeropuerto de Córdoba, antiguamente llamado Aeropuerto de Lavadero por ser el nombre de la finca sobre la que se encuentra esta infraestructura, está considerado como aeropuerto de 3ª categoría administrativa. A efectos aeronáuticos, es un aeródromo abierto al tráfico nacional e internacional de países firmantes del acuerdo de Schengen.

Carece de servicio de control de tráfico aéreo. No obstante, puede recibir y despachar aeronaves de pasajeros que hayan presentado su Plan de Vuelo bajo reglas IFR (Instrumental Flight Rules). Para ello el Centro de Control de El Judío (Sevilla) se asegura de guiar a la aeronave, una vez que ésta abandone -para las salidas- o cuando alcance -para las llegadas- el ATZ de Córdoba (Zona de Tránsito del Aeropuerto), hasta una altitud de 4.000 pies, a una determinada distancia del ATZ y siempre que la tripulación tenga contacto visual con el terreno. Si el vuelo es de llegada, en ese momento, con la frecuencia aérea de Córdoba (118.30) pasa el Plan de Vuelo a VFR (Visual Flight Rules); si es de salida, en dicho momento pasa a la frecuencia del C.C. de El Judío (134.80) y pasa a Plan de Vuelo IFR.

El aeropuerto está situado a seis kilómetros de la ciudad, es utilizado muy frecuentemente por empresas de tratamientos agrícolas, traslados de órganos humanos para trasplantes hacia y desde el Hospital Universitario Reina Sofía; es base de helicópteros de emergencias sanitarias; vuelos militares; vuelos chárter de pasajeros; fotografía aérea; cursos de pilotaje; escuelas de paracaidismo y otros trabajos aéreos.


Situación del Aeropuerto de Córdoba

El terminal de pasajeros está situado en la planta baja del edificio principal e incluye la zona de salidas, llegadas, cafetería, servicios y oficinas de administración.

En el año 2008, gestionó 22.268 pasajeros y el movimiento de aeronaves alcanzó las 9.577 operaciones.

En solo 5 años pasó de 14.000 pasajeros a los 20.600 del año 2005 lo cual demuestra el crecimiento en los usos de esta instalación a pesar de estar casi vetado su uso para la mayoría de los habitantes de la ciudad ante la falta de vuelos regulares.

En septiembre del año 2005 la Alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar y la ministra de Fomento Magdalena Álvarez se comprometieron con la ciudad a desarrollar la ampliación necesaria para permitir el retorno de los vuelos regulares a esta ciudad. En 2011 quedó concluida la ampliación y alargamiento de la pista de vuelo, plataforma de maniobras y franja libre de obstáculos. La longitud de la pista de vuelo es de 2.200 metros, aunque la franja ocupa unos 2.400 metros. El ancho de la pista de vuelo es de 60 metros y el ancho de la franja es de 300 metros, cumpliendo todas las recomendaciones y exigencias de OACI. Tristemente, aún no está inaugurada esta magnífica pista por estar pendiente el soterramiento de un tendido de alta tensión lo cual afecta a las altas exigencias de seguridad requeridas para la aviación en general.


Enlaces relacionados


Enlades externos

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)