Alcaldía de Antonio Cruz Conde (1951-1962)
Todos y cada uno de los cordobeses Pensar que nos toca la misión de cada hora Yo pido a todos su propio esfuerzo. Una Córdoba mejor hecha por los cordobeses. |
La alcaldía de Antonio Cruz Conde entre el 20 de noviembre de 1951 y el 25 de septiembre de 1962 puede definirse como la alcaldía más fructífera de la Córdoba del siglo XX en cuanto a la completa transformación de la ciudad y su preparación para el siglo XX.
Los casi 11 años de mandato de Antonio Cruz Conde se caracterizaron por un cambio bastante radical de la fisonomía de la ciudad, especialmente en la parte urbanística. Entre sus principales contribuciones destacan el punto de vista de las infraestructuras que sufrieron una profunda transformación, cambiando su fisonomía y posibilitando su posterior expansión urbanística, todo ello bajo un modelo de ciudad que tuvo en su mente y que compartió con su equipo, que le llevó a numerosas contribuciones y creaciones urbanísticas de las cuales la ciudad se ha beneficiado durante los últimos 60 años.
Durante estos años se reunió de un buen número de colaboradores, muchos de los cuales ayudaron de manera activa durante estos años. No en vano, Antonio Cruz Conde declaraba: Muchos de ellos tenían más talla que yo por haber sido alcaldes; colaboraron con mucho entusiasmo y, por consiguiente, fue un Ayuntamiento de mucha talla, de mucha categoría; pero además, trabajaron desinteresadamente porque no eran políticos de oficio sino cordobeses con el deseo de trabajar por Córdoba[2]
Contenido
Aguas e infraestructuras
Para Antonio Cruz Conde, el recrecimiento del pantano del Guadalmellato constituye su intervención más importantes en los años de su alcaldía ya que aseguraba el abastecimiento de la población y del entorno agrícola, al pasar de 60 a 160m3 de capacidad.
Turismo
Desde un punto de vista turístico, Antonio Cruz Conde llevó a cabo la reforma de numerosos inmuebles como la Torre de la Calahorra, Torre de la Malmuerta, ambientación de la Calleja de las Flores, creación de la Arco de la Luna o de la calleja de la Hoguera.
Impulsó la creación del Parador de la Arruzafa o del Hotel Córdoba Palace, así como la construcción del Camping Municipal con el objetivo de dotar de las infraestructuras necesarias para albergar el cada vez más creciente número de turistas que acudían a la ciudad.
Urbanismo
Desde el punto de vista urbanístico, Antonio Cruz Conde llevó a cabo diferentes actuaciones, ayudadas en gran medida por la labor de su suegro, el Conde de Vallellano, que llevaron a la construcción entre otras de la Avenida del Conde de Vallellano, la avenida de Carlos III o la avenida del Corregidor. Asímismo y conscientes de la importancia de las infraestructuras de la ciudad bajo su mandato se llevó a cabo la construcción del puente de San Rafael, del aeropuerto, único aeropuerto municipal de España o la construcción del Parque Cruz Conde, además de la Universidad Laboral. En el ámbito deportivo, llevó a cabo la compra del Estadio El Arcángel o el derribo del Mercado de abastos de la Plaza de la Corredera.
Aprobó el PGOU del año 1958, el primer plan general de Ordenación Urbana que se dio la ciudad.
Espacios verdes
Desde la alcaldía de Antonio Cruz Conde se promovió la apertura de espacios verdes en la ciudad, debido a la inexistencia de muchos de ellos. Entre estos destacan el planeamiento y construcción del Parque Cruz Conde o los del jardines del Zumbacón entre otros.
Concejales durante la alcaldía de Antonio Cruz Conde (1951-1962)
- Pascual Calderón Ostos
- José Barrena Rodríguez
- José Gómez Salmoral
- Agustín Rubio Sánchez
- Rafael Enríquez Romá
- Antonio Muñoz Ramírez de Verger
- Francisco Salinas Casana
- José Fresco García
- Antonio Giménez Ortiz
- Ricardo Muro Rioboó
- Antonio Castro Maraver
- Manuel Luque Alonso
- Francisco Corazón Molina
- Edmundo Cámara Dacal
- Antonio Garrido Morente
- Adolfo Jiménez Castellanos
- Rafael Lovera Porras
- Darío Carlos Bonaplata
- Miguel Zamora Herrador
- Luis Acosta Muñoz
- José Casana Pavón
- Manuel Roses Seco
- Antonio Luque Alonso
- Fernando Navarro Jiménez
- Alfonso Carbonell G. Figueroa
- César Jimena Castro
- Francisco Porras Porras
- Manuel Ruiz-Maya Chinchilla
- Lorenzo López Cubero
- Juan Berenguer Espinar
- Francisco Delgado Albalá
- Francisco Bohollo Solís
- Roque Bernardo Fabré
- Joaquín Gisbert Luna
- Manuel Velasco García
- José Diéguez Ortiz
- José A. González Labusta
- Emilio Anaya Gómez
- Francisco Quesada Chacón
- César Sebastián Dacosta
- Enrique Pleguezuelo Viguera
- Antonio Alarcón Constant
Referencias
- ↑ Discurso de Investidura como alcalde, pronunciado el 19 de noviembre de 1951
- ↑ PRIMO JURADO, JJ. Antonio Cruz Conde y Córdoba. Memoria de una Gestión Pública (1951-1967). Página 16. Año 2005. Ayuntamiento de Córdoba
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [5]