Emilio Anaya Gómez
Emilio Anaya Gómez (*Córdoba ¿? - †Córdoba, 19 de mayo de 1985) fue miembro de Falange Española de las J.O.N.S. durante la Guerra Civil. Fue secretario provincial de Flechas en 1937 y secretario del Consejo Provincial de la OJE en 1938.
Biografía
Hermano de Enrique Anaya Gómez, en noviembre de 1939 se casó en Palma del Río con Teresa Ortiz León, apadrinados por José Ortiz Ceballos y Milagros Gómez Navarro. Como testigos actuaron Manuel Aparicio Aparicio, José Sempere González, Antonio y Juan Jesús Ortiz León y el alcalde de Palma del Río Ángel Angulo Colomín.[1]
Fundador de Falange en Córdoba y miembro de la OJE
En los años 1934-1936, Anaya fundó la Falange en Córdoba y se convirtió en el primer delegado de Prensa, Propaganda y Radio de la provincia, nombrado por José Antonio Primo de Rivera. Con el inicio del Movimiento Nacional, Anaya ocupó varios cargos significativos, entre ellos:
- Secretario Provincial de la Organización Juvenil, conocido como Frente de Juventudes.
- Jefe de Cultura y Arte de Educación y Descanso, donde su dirección llevó al cuadro folklórico representativo de Córdoba a ganar numerosos premios en certámenes internacionales en lugares como Cannes, Biarritz, París y Londres, además de en toda España.
- Anaya también fue fundamental en la organización de diversos concursos de arte en sus manifestaciones pictórica, artística, deportiva y musical en Córdoba, logrando grandes éxitos.
Dirigente sindical
En los últimos veinte años de su carrera, Emilio Anaya centró su actividad política en el Sindicato del Metal, del cual fue fundador. Ostentó los cargos de presidente de la Sección Social y vocal nacional en su Comisión Permanente y Pleno. Fue un destacado colaborador en las tareas del Sindicato Nacional y en el Ministerio de Trabajo durante la gestión de José Antonio Girón, con quien mantenía una estrecha amistad.
Anaya también formó parte del Jurado de Empresa de la S.E.C. Electromecánicas (SECEM) desde su creación, siendo enlace sindical en diversas legislaturas. Trabajó en dicha empresa durante más de 30 años, alcanzando la categoría de jefe administrativo. Además de su trabajo sindical, Emilio Anaya ocupó varios puestos de relevancia en la administración pública y organizaciones laborales:
- Consejero provincial del Movimiento.
- Consejero del Instituto Nacional de Previsión.
- Vocal de la Universidad Laboral "Onésimo Redondo".
- Concejal del Ayuntamiento de Córdoba.
- Colaborador eficaz de la Organización Sindical Cordobesa y del Sindicato Nacional del Metal.
Distinciones y reconocimientos
- Medalla de la Vieja Guardia
- Medalla de la Constancia de las Organizaciones Juveniles.
- Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros (1963)
- Medalla de Plata al mérito del Trabajo (1971)
Referencias
- ↑ Boda Anaya Gómez - Ortiz León, en el diario Azul, 29 de noviembre de 1939, pág. 2.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [6]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [5]