Miguel Zamora Herrador

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Zamora Herrador

Miguel Zamora Herrador (Córdoba, 3 de marzo de 1910 - Córdoba, 3 de abril de 1993) fue abogado y procurador de los Tribunales. Decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Córdoba entre 1967 y 1991, fue miembro del Consejo General de Procuradores desde 1972.

Biografía

Hijo de Miguel Zamora Gavilán. Miguel Zamora Herrador se casó en diciembre de 1935 con Rafaela Lozano Lozano, hija de Rafael Lozano y de Josefa Lozano.

Inscrito en el Ilustre Colegio de Procuradores de Córdoba durante la Segunda República, en enero de 1935, bajo el decanato de Tirso León Avilés, durante la Guerra Civil combatió en el bando franquista como alférez provisional, siendo condecorado con la Cruz de Guerra.[1]

Fue hermano de José Zamora Herrador y de Carolina Zamora Herrador y Rosario Zamora Herrador, activistas de la Sección Femenina de Falange Española. Vivió en calle Moriscos, número 5. Hermano también de Rafael Zamora Herrador, abogado, y Manuel Zamora Herrador, veterinario con plaza en Aguilar de la Frontera.

Actividad política

Zamora fue concejal de 1952 a 1958 y diputado provincial de 1956 a 1958, donde ocupó el cargo de Delegado Provincial del Auxilio Social.

El 18 de julio de 1966 le fue concedida la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort que le fue entregada por el entonces Ministro de Justicia Antonio María de Oriol y Urquijo.

Recibió la Cruz de 1ª Clase de la Orden Civil de Beneficencia el 17 de julio de 1968.

Gran aficionado al mundo taurino, fundó en 1948 la Peña Los Amigos de Manolete y fue uno de los promotores del Monumento a Manolete. Mantenía una tertulia diaria en la famosa Taberna Casa Almoguera donde departía conversación con algunos castizos del Barrio de Santa Marina.

Imágenes

Referencias

  1. Relación de procuradores del Ilustre Colegio de procuradores de Córdoba en 1936, en la web de la Biblioteca municipal.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)