Alianza Popular

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

AP se inscribió el 9 de octubre de 1976, como una federación de siete asociaciones políticas (protopartidos) conservadores, liderados por ex ministros del franquismo.

Alianza Popular celebró su congreso constituyente como federación de partidos los días 5, 6 y 7 de marzo de 1977 siendo presidente del congreso José María Ruiz Gallardón (padre del actual alcalde de Madrid) y vicepresidente José María Velo de Antelo. En ese congreso, que eligió a Federico Silva Muñoz (ADE) como presidente y a Manuel Fraga Iribarne (RD) como secretario general, se disolvieron todas las asociaciones políticas promotoras, salvo Alternativa Democrática Española y Unión Nacional Española. En las primeras elecciones de la Transición democrática, en 1977, AP obtuvo unos discretos resultados electorales con el 8,2% de los votos y 16 escaños.

En enero de 1978 AP celebró su II Congreso Nacional, donde se refundó bajo la denominación de Partido Unido de Alianza Popular (PUAP), asociado a la Alternativa Democrática Española y el Partido Liberal de Ibiza y Formentera. Félix Pastor fue elegido presidente y Manuel Fraga fue reelegido secretario general.

Coalición democrática (1979-1982)

Tras los discretos resultados de AP, se formó una nueva coalición para las elecciones de 1979, a las que se presentó bajo el nombre de Coalición Democrática (CD). El candidato a la presidencia de esta coalición fue Manuel Fraga. Obtuvo unos resultados peores que los logrados por su predecesor AP, con un 6% de los votos y 10 diputados.

Tras las elecciones de marzo de 1979 dimitió, continuando en la presidencia de AP. A finales de 1979 se renovó la organización de la coalición con una nueva estructura presidencial mantenida hasta la actualidad, eligiéndose a Manuel Fraga como presidente y a Jorge Verstrynge como secretario general. El 2 de septiembre de 1986, cesa como Secretario General Jorge Verstrynge (que acabó militando en el PSOE) y es elegido en su lugar Alberto Ruiz-Gallardón, por divergencias ideológicas.

Coalición Popular (1982-1989)

Tras el hundimiento de la entonces gobernante Unión de Centro Democrático (UCD), Alianza Popular formó junto con algunas de sus ramas (Partido Demócrata Popular y Partido Liberal), la Coalición Popular, que se convertiría en 1982 en el primer partido de la oposición, con el 26% de los votos y 107 escaños. Similares resultados se repetirían en las elecciones de 1986, aunque descendió a 105 diputados.

Elecciones municipales de 1983

De esta guisa se presentan en las elecciones municipales de Córdoba donde se erigen como la segunda fuerza política de la ciudad con un 23,57% del total de votos.

Elecciones municipales de 1987

Alianza Popular se presenta bajo la denominación de la Federación de Partidos de Alianza Popular. En las elecciones consiguen un 23,38%, consiguiendo 7 concejales, uno más que las anteriores elecciones.

Tras la dimisión de Manuel Fraga, y las sucesivas victorias del PSOE en las elecciones generales de 1982 y 1986, Alianza Popular entró en una profunda crisis. En septiembre de 1986, Fraga cesa al "número dos" del Partido y Secretario General, Jorge Verstrynge, que es sustiuido por Alberto Ruiz-Gallardón.

En febrero de 1987, Antonio Hernández Mancha asumió la presidencia de AP, frente a la candidatura de Herrero de Miñón, que incluía a José María Aznar.

Refundación y creación del Partido Popular

Tras dos años muy convulsos, con una fuerte crisis interna y una fracasada moción de censura presentada por Antonio Hernández Mancha contra Felipe González, el presidente de AP presenta su dimisión. Fraga tomó entonces las riendas y, en el congreso de enero de 1989, se produjo la refundación como partido único, constituyéndose el nuevo Partido Popular. Fraga fue el primer presidente del partido, con Francisco Álvarez-Cascos como secretario general. Alianza Popular había dejado de existir, creándose el Partido Popular.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.60/5

1.6/5 (5 votos)