Escuela Obrera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Eloy Vaquero director de la Escuela Obrera

La Escuela Obrera estaba vinculada, impulsada y financiada por las Sociedades Obreras de Ebanistas, Gasistas y Electricistas, Camareros y Cocineros, Metalúrgicos. Su fundación se remonta hacia la primera década del siglo XX, pero fue en la década de los veinte cuando tomó un gran prestigio y solera, llegando a ser su director el dirigente republicano Eloy Vaquero Cantillo, que en aquellos tiempos era un maestro avanzado en temas pedagógicos.

Se inauguró una nueva sede coincidiendo con el primero de mayo el 1923, teniendo su ubicación en la calle Arroyo de San Lorenzo. El edificio contaba, además de las aulas y otros servicios, con patios y jardín donde poder poner en práctica una idea tan querida por la Institución Libre de Enseñanza como la Escuela al Aire Libre.

Se amplía en abril de 1928 participando nuevas Sociedades Obreras como los Ferroviario de Andaluces, Panaderos y Oficios Varios. Tuvo mucho que ver en esta ampliación el arquitecto socialista Francisco Azorín Izquierdo que diseñó unos acondicionamientos modernos acordes con el tipo de enseñanza que se iba a impartir. El centro puso de manifiesto la vitalidad de una enseñanza moderna y laica dirigida a los hijos de los obreros cordobeses, llegando a tener capacidad para 170 niños.

Durante la Segunda República se ocupan de ella los políticos socialistas, como Aurelio Pérez Cantero, que en octubre de 1933 pidió al Ayuntamiento de Córdoba agilidad en el pago de las subvenciones a la escuela.[1]

Directores

Imágenes

Referencias

  1. La sesión municipal de ayer, en el Diario de Córdoba, 24 de octubre de 1933, pág. 2.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)