Escuela Obrera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Eloy Vaquero director de la Escuela Obrera
La Escuela Obrera


Estaba vinculada, impulsada y financiada por las Sociedades Obreras de Ebanistas, Gasistas y Electricistas, Camareros y Cocineros, Metalúrgicos.

Su fundación se remonta hacia la primera década del siglo XX, pero fue en la década de los veinte cuando tomó un gran prestigio y solera, llegando a ser su director el dirigente republicano Eloy Vaquero Cantillo, que en aquellos tiempos era un maestro avanzado en temas pedagógicos.

Se inauguró una nueva sede coincidiendo con el primero de mayo el 1923, teniendo su ubicación en la calle Arroyo de San Lorenzo. El edificio contaba, además de las aulas y otros servicios, con patios y jardín donde poder poner en práctica una idea tan querida por la Instrucción Libre de Enseñanza como la Escuela al Aire Libre.

Se amplía en abril de 1928 participando nuevas Sociedades Obreras como los Ferroviario de Andaluces, Panadero y Oficio Varios. Tuvo mucho que ver en esta ampliación el arquitecto socialista Francisco Azorín Izquierdo que diseñó unos acondicionamientos modernos acordes con el tipo de enseñanza que se iba a impartir.

El centro puso de manifiesto la vitalidad de una enseñanza moderna y laica dirigida a los hijos de los obreros cordobeses, llegando a tener capacidad para 170 niños.

Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)