Montalbán de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bandera Montalban.png Escudo montalban cordoba.png
Bandera de Montalbán de Córdoba Escudo de Montalbán de Córdoba
Término municipal
Municipio de Montalbán de Córdoba
Código postal 14548
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°35' N
04º45' 0
Superficie 34 km²
Altitud 273 m
Población (2006) 4.621 hab.
Gentilicio Montalbeño/a
Ríos
Alcalde José Cañero Morales (IU)
Comarca Campiña Sur
Partido Judicial Montilla
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.

Geografía

- Ubicación:

- Vías de acceso: A-386, A-3133, CP-177, CP-268

- Clima:

- Flora y fauna:

Población

Centros educativos

C.E.I.P. Monte Albo I.E.S. Montalbán de Córdoba S.E.P. Montalbán de Córdoba

- Medios de comunicación

- Datos poblacionales

Economía

La principal actividad económica del municipio es la agricultura, a la cual se dedica el 55,19% de la población, siendo célebre su cultivo del ajo. Tras la agricultura, las principales actividades económicas, clasificadas según la CNAE, son:

  • Comercio, reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico: 10,67 %
  • Industria manufacturera: 10,25%
  • Industria de la construcción: 7,23%

Historia

- Heráldica:

- Lugareños ilustres

Cultura

- Tradiciones:

- Gastronomía:

- Productos Típicos:

Turismo

Monumentos y lugares de interés

- Hostelería:

Fiestas locales:

  • Día de la Bicicleta: Celebrada el día 28 de febrero con motivo del día de Andalucía.
  • Romería de San Isidro Labrador
  • Feria de Agosto: Celebrada los días 6, 7 y 8 de agosto en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario. El día 6 se celebra una función religiosa por la cual peregrina a Montalbán gente procedente de los pueblos cercanos y de todas partes de España. Además de en los tres días oficiales, también suele celebrarse el día 5, en víspera de la feria.
  • Feria Internacional del Ajo: Viene celebrándose desde 1998 con el objetivo de promocionar a nivel nacional e internacional el tan importante sector del ajo de Montalbán.
  • Carnaval

Direcciones de Internet

Fuentes bibliográficas:

Galería

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Montalbán en Rincones de Córdoba con encanto [1]

Al término de la calle Ancha, principal y larga arteria de Montalbán, asombra al viajero la colosal cúpula del Calvario, con sus tejas vidriadas brillando al sol y su airosa linterna escalando el cielo campiñés. Su aparición, al término de una calle que, por ser travesía, obliga a los autos a aparcar en las aceras, reconcilia al viajero con el claro sosiego que infunde el topónimo de la villa, Montalbán, monte albo, monte blanco.

Preludia el santuario, que muestra al exterior bellos volúmenes, un grato y cuidado jardín, en el que destacan dos majestuosas palmeras datileras, guardianas de la fachada. En los amenos parterres de la derecha, que se extienden ante la casa del santero, crecen las cañas, el romero, las adelfas, las yucas, los ficus y un par de esbeltísimas palmeras washingtonias cuya altura sobrepasa la cúpula del templo, mientras que en los parterres de la izquierda predominan los limoneros en armoniosa convivencia con rosales. Una decorativa cerca, en la que se abren catorce elegantes arcos de medio punto protegidos por verjas, separa el jardín de la calle, y a la vez permite admirar desde fuera la vegetación y el exterior del templo.

Sobre el ameno preludio del jardín se imponen los movidos volúmenes del templo, sede de la venerada imagen de Jesús del Calvario, un Nazareno cuya cabeza, de ingenua y arcaica expresión, fechan los especialistas en los años finales del siglo XVII. El templo actual data de 1776, y a mediados del XIX maestros ecijanos construyeron la soberbia cúpula del crucero, que domina la planta, una cruz griega de cortos brazos.

En el protector atrio que acoge la portada, añejas inscripciones sobre mármoles proporcionan algunas noticias sobre la imagen titular. Así, la lápida de la izquierda proclama: “En nuestro protector omnipotente Jesús del Calvario tenemos un abogado eterno ante su Padre celestial. A sus ruegos y méritos infinitos debemos el habernos libertado del cólera morbo en el verano de 1885, en que fueron invadidos los pueblos inmediatos sin verificarse un solo caso en esta afortunada villa de Montalbán”. Tres décadas antes de aquel milagro, en 1854, el Ayuntamiento ya había acordado costear cada 7 de agosto una función de acción de gracias al patrón de la villa, voto o promesa que la corporación renovó en 1954, un siglo más tarde.

Pero la función más multitudinaria es la que cada 6 de agosto dedica la hermandad a los llamados hermanos del campo, procedentes de los pueblos comarcanos. El sosiego que reina en el santuario una mañana de mediados de julio contrasta con la aglomeración humana que se producirá ese día, cuando el templo sea insuficiente para acoger a la devota muchedumbre. Así que la gente ocupará también el acogedor jardín e incluso el acerado exterior, protegidos por toldos para la ocasión. Cuando aún faltan tres semanas para la celebración los pintores se afanan en repintar la cerca, y el sacristán Bernabé Blancar, hijo de sacristán, en poner a punto las guías de los toldos que protejan del tórrido calor.

A las funciones solemnes seguirá la novena, y a su término la imagen –que durante las fiestas cambiará su túnica morada por otra blanca, color litúrgico de júbilo y de gloria– bajará del camarín para el solemne besapiés. Al otro lado de la verja, Montalbán vivirá esos días su feria grande. Así que para apreciar y captar el mágico y subyugante encanto del lugar, convendrá que el viajero se desmarque de los fastos y acuda al Calvario en fechas sosegadas.

Junto al santuario se extiende el llanete del Calvario, con su sencilla cruz de hierro forjado, erguida sobre columna, a la que acosan irrespetuosamente los indicadores de carretera; al caer la tarde su escalinata se puebla de jubilados.

A dos pasos de aquí, en la esquina que forman las calles Ancha y Madre de Dios, se halla la ermita de esta advocación, una iglesia que data del siglo XVI, al que corresponden sus arcos apuntados apoyados en sólidos pilares, antigüedad que no refleja la sencilla fachada exterior, perteneciente a época barroca, coronada por espadaña de ladrillo. Una acertada restauración redimió a este templo del injusto olvido que soportó durante décadas.

Referencia

  1. MÁRQUEZ, F.S.. Rincones de Córdoba con encanto. 2003. Diario Córdoba

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)