Gazpacho

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El gazpacho es una sopa fría de verduras elaborada en crudo. Desde tiempos muy antiguos era una versión fría de las sopas de ajo, es decir que tiene como ingredientes básicos pan, agua, aceite de oliva, ajo y sal (a veces solos como en el gazpacho extremeño). Esta sopa fría fue afianzada en la cultura romana como fundamento de la dieta de sus tropas por su valor energético. Con la invasión árabe se le fueron añadiendo tonos dulces (uvas, manzana...), y otras veces se les añadían otras materias para darle sabor. Una variante importante de éste es el ajoblanco de Málaga, cuya diferencia principal es la adición de almendras trituradas.

Orígenes

El descubrimiento de América trajo a España el tomate, y dio en Andalucía la versión más famosa del gazpacho, que se extendió universalmente. Este gazpacho de tomate admite múltiples variantes. Sostienen ciertos puristas, apoyándose en la manera tradicional de hacerlo, majándolo en un mortero, que el gazpacho andaluz original lleva nada más los cinco ingredientes citados más arriba, más el tomate y a veces, alguna especia, y vinagre. Sobre él, por separado y a gusto de cada cual, se añade pepino, pimiento, pan y cebolla picados finamente.

Receta

Con las batidoras, el pepino, el pimiento o la cebolla pueden incluirse directamente en el gazpacho, pudiéndose encontrar variantes locales que añaden pimentón y/o comino. El pimentón se suele añadir más por darle color rojo que por el sabor que aporta.

La textura puede ir desde el puré a la sopa, y lo más frecuente es tomarlo en un cuenco, con cuchara y echándole encima trocitos de tomate, pepino, pimiento, pan y cebolla muy picados. Aunque las variantes más líquidas (generalmente más avinagradas también) se pueden tomar como refresco, bebido en taza.

En muchas ocasiones se le añaden tropezones, que pueden ser daditos de pan o de jamón serrano, aceitunas, huevo duro picado, manzana, e incluso trozos de pescado frito o patatas fritas. Al ser una especie de ensalada de tomate líquida, casa con casi todos los sabores.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)