Elecciones Generales de 1933

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel alegórico de la II República

Elecciones a Cortes de 1933

Perdida la confianza de las Cortes, Azaña se vio obligado a presentar por segunda vez su dimisión el 8 de septiembre de 1933. Tras la dimisión, el presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora encarga la formación de un nuevo gobierno a Alejandro Lerroux, que no supera el mes de existencia debido al aislamiento a que se ve sometido tanto por los partidos de derecha, como por los partidos de izquierda en la Cámara. El Gobierno toma la decisión de plantear, el 2 de octubre de 1933, una cuestión de confianza que no supera y provoca su caída. El presidente de la Segunda República, ofrece la formación de un nuevo gobierno al también radical Diego Martínez Barrio. Éste decreta la disolución de las Cortes abriendo un periodo electoral con objeto de celebrar elecciones el 19 de noviembre. El gobierno entrante se centra exclusivamente en el proceso electoral, en el cual, se iba a estrenar una nueva Ley Electoral que introducía importantes novedades, como: la votación por primera vez de la mujer, la unidad electoral pasaba a ser la provincia, y se primaba a la mayoría o listas más votadas. Según la Ley electoral todas aquellas candidaturas que no superan el 40% de los votos emitidos tendrían que volver a una segunda vuelta, fue el caso de las diferentes listas presentadas en la provincia de Córdoba, por lo tanto, se volvió a votar por segunda vez. Las consultas se realizaron el 19 de noviembre de 1933 y 3 de diciembre de 1933.

Elecciones generales españolas, 19 de noviembre de 1933

Partido Escaños % Esc. Dif.
Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) 115 24,3 +115
Partido Republicano Radical (PRR) 104 22,0 +10
Partido Socialista (PSOE) 58 12,2 -57
Partido Agrario 36 7,6 +10
Lliga Regionalista 24 5,1 +20
Tradicionalistas 21 4,4 -
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 18 3,8 -13
Renovación Española 16 3,4 -
Independentistas de derecha 16 3,4 -
Partido Nacionalista Vasco (PNV) 12 2,5 -
Partido Liberal Demócrata 10 2,1 -
Acción Republicana (AR) 5 1,1 -
Radical-socialistas independientes 4 0,8 -
Federales 4 0,8 -
Republicanos progresistas 3 0,6 -
Unió Socialista de Catalunya 3 0,6 -1
Republicanos independientes 2 0,4 -
Partido Comunista de España (PCE) 1 0,2 +1
Radical-Socialistas 1 0,2 -
Republicanos galleguistas 1 0,2 -
TOTAL 472 100,00 +2
El reparto de votos fue el siguiente: de los 8.535.200 votos emitidos, 3.365.700 fueron para partidos de derechas, 2.051.500 para partidos de centro y 3.118.000 para los partidos de izquierda.[1]

Por mayoría la obtuvieron los partidos de derechas, lo que le permitió gobernar durante el llamado bienio radical-cedista, también conocido por sus detractores Bienio "negro.


Resultados en Córdoba

1ª Vuelta

La derecha estuvo representada por la “Candidatura Coalición de Derechas y Agrarios”, formada por los partidos, Acción Popular de Gil Robles, Partido Republicano Conservador (Mauristas) y Agrarios miembros provenientes de la oligarquía terrateniente vinculados con la Dictadura de Primo de Rivera.

En cuanto al centro derecha, estuvo representado por la “Coalición Republicana Cordobesa”, formada por los partidos Partido Republicano Radical (Lerruxianos) y por el Partido Republicano Progresista ( Alcalá Zamoristas).

Candidatura de la coalición republicano gubernamental de Córdoba, en el diario La Voz, 30 de octubre de 1933.

Por su parte el Partido Republicano Federal, se presentaba sin coalición.

El centro-Izquierda estuvo representado por la "Coalición Republicana de Izquierdas", formada por los partidos Partido Radical Socialista, Acción Republicana ( Azañistas) y la Alianza de Labradores.

Lista candidatos Partido Socialista

La izquierda se presentó de manera individual con diferentes partidos como el Partido Socialista Obrero Español o el Partido Comunista de España PCE

_______________

Los grandes perdedores de esta primera vuelta fueron el Partido Republicano Radical Socialista y Acción Republicana, que pagaron el desgaste producido por los gobiernos presididos por Azaña en el primer bienio republicano. Igualmente fue también derrotado el Partido Republicano Federal, que representaba las antiguas tradiciones republicanas; sus pobres resultados forzaron a la casi total extinción de esta formación política en la provincia de Córdoba. Los vencedores fueron la “Coalición de Derechas” por un escaso margen con respecto a los socialistas, ocupando un tercer puesto la “Coalición Republicana Cordobesa” con unos resultados agridulces, pues los radicales de Lerroux perdieron prestigio al aliarse con los seguidores de Alcalá Zamora. Por último, de una forma testimonial, el Partido Comunista de España alcanzó un resultado digno, permitiéndole adquirir un protagonismo que iría en alza.

2ª Vuelta

Las candidaturas se vieron forzadas a coaliciones más entremezcladas. Surgió un acuerdo nacional entre los Radicales y Acción Popular (CEDA), lo que permitiría una gran coalición de de derechas, denominándose en Córdoba “Candidatura de Coalición Antimarxista”. Esta acción fomentada por la cabeza del Partido Radical supondría de inmediato una ruptura en el partido, produciéndose numerosas bajas en la provincia de Córdoba y en el resto del país.

Los republicanos de izquierdas en Córdoba mediante su portavoz Antonio Jaén Morente pidieron a sus seguidores que votaran al Parido Socialista para evitar que la República cayera en manos de las derechas dado que ellos no se presentaban a la segunda vuelta, demostraron con esta actitud una gran responsabilidad política. Los Republicanos Federales al no presentarse dejaron libertad de votos a sus poco votantes.

Candidaturas:

Se presentaron tres candidaturas. Tanto los socialistas como los comunistas repitieron nombres, la coalición de derechas la formaron candidatos de las listas ya votas en la primera vuelta formadas por Radicales, Cedistas, Republicanos Progresistas más Agrarios, ya que los Republicanos Conservadores e Independientes quedaron fuera. Alejandro Lerroux no se presentaba por haber sido elegido por Madrid.


Candidatura Comunista

(Derechas) Coalición Antimarxista:[2]


(Izquierdas) La Candidatura Socialista fue elegida como minoría con los siguientes nombres:

Estos trece nombres fueron los diputados elegidos por la provincia de Córdoba. Como se comprueba, la derecha tuvo un clamoso triunfo en la provincia y en el resto del país. Hay que consignar que los comunistas perdieron votos con respecto la primera vuelta ya que muchos se desviaron hacia el Partido Socialista; el voto fiel de la izquierda republicana fue a parar a la misma candidatura.

En Córdoba capital los resultados fueron los siguientes:

  • Socialistas = 14.532 votos
  • Coalición Antimarxista = 13.463 votos
  • Comunistas = 3.783 votos

Ya elegidos los diputados, se descubrió que los socialistas provenientes de la provincia de Sevilla, Casas Jiménez y Moreno Quesada hicieron un pacto con los Republicanos Progresistas, con objeto de que en sus listas fueran apoyados y así restaban votos a otros miembros de la candidatura de derechas que no eran de su partido; de esta forma, se garantizaban los sevillanos el salir como los más votados de la minoría. Comprobada la falta de fidelidad hacia su partido fueron expulsados de las filas socialistas, pasando a formar parte del grupo mixto.


Predecesor:
Elecciones Generales de 1931
Elecciones Generales a Cortes
1933-1936
Sucesor:
Elecciones Generales de 1936


Referencias

  1. A 75 años de la Revolución española (II)
  2. La Junta Provincial del Censo Electoral, en el Diario de Córdoba, 8 de diciembre de 1933, pág. 2.

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)