Alejandro Lerroux García

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Alejandro Lerroux'
Alejandro Lerroux.jpg

Político republicano radical

Nacimiento: 4 de marzo de 1864
La Rambla
Fallecimiento: 25 de junio de 1949
Madrid
Profesion: Licenciado en Derecho
Reconocimientos: Presidente del Partido Republicano Radical y presidente del gobierno en la II República
Destacado: Director de periódicos, ferviente republicano

Contexto histórico

Décadas: 1900 - 1910 - 1920 - 1930

Nace en (La Rambla, 4 de marzo de 1864 – fallece en Madrid, 25 de junio de 1949) fue un político español que ocupó la presidencia del gobierno durante un breve período de la Segunda República Española.

Lerroux García, hijo de un veterinario militar, comenzó la carrera de armas, pero la abandonó enseguida. Al parecer, también había estudiando durante algún tiempo en el Seminario. Esto le originó unos fuertes sentimientos antimilitaristas y anticlericales. Se licenció en Derecho-aunque acabó la carrera en La Laguna (Tenerife) y con 59 años-, y desde su juventud militó en los partidos republicanos, siguiendo a Manuel Ruiz Zorrilla.

Se dedicó al periodismo, desarrollando un estilo agresivo y populista; dirigiría varias publicaciones, entre ellas El País, El Progreso, La Publicidad, El Intransigente y El Radical.

Varias veces detenido y preso (o multado), impenitente duelista a la usanza romántica, se estableció en Barcelona, donde fue nombrado director del diario La Publicidad. Con sus campañas, duramente anticlericales y populistas, se ganó al ambiente obrero, y llegó a ser llamado el Emperador del Paralelo, por el nombre de la avenida barcelonesa, centro de la alegre vida nocturna. Las campañas de su periódico produjeron disturbios de carácter antimilitarista y anticatalanista, contrarrestados por fuertes reacciones de otros sectores opuestos, hasta que el ambiente barcelonés empezó a hacérsele irrespirable.

Electo diputado por primera vez en 1901 por la Unión Republicana, entre cuyos fundadores se había contado, repitió en 1903 y 1905, hasta que el cofundador Nicolás Salmerón abandonara el partido para incorporarse a la coalición Solidaridad Catalana en 1906; Lerroux decidió entonces separarse, descontento con el creciente nacionalismo catalán, para lo que formó en 1908 el Partido Republicano Radical.

La condena contra uno de sus artículos lo llevó por primera vez al exilio en 1907; volvería a abandonar el país escapando de las represalias gubernamentales tras la Semana Trágica de Barcelona en 1909, en la que sus seguidores, los "Jóvenes Bárabros", tuvieron bastante que ver. A su regreso ingresó en la Conjunción Republicano-Socialista, y recuperó en 1910 su escaño de diputado; sin embargo, los escándalos de corrupción que se sucedieron lo alienaron de su electorado barcelonés, y en 1914 la falta de apoyo lo llevó a presentarse en Córdoba. Participó en política aún durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, aún cuando la secesión de los Radical-Socialistas de Marcelino Domingo en 1929 debilitó su partido; formó parte del comité revolucionario que preparó el derrocamiento de Alfonso XIII, y participó en la proclamación de la Segunda República Española en 1931.

Apoyó las reformas del gobierno de Manuel Azaña durante su primer bienio, y como ministro de Estado (Asuntos Exteriores) formó parte de la coalición de izquierdas que apoyó a éste. Sin embargo, se aproximó a las posiciones de la derecha y tras las Elecciones de noviembre-diciembre de 1933 pactó con los conservadores, que obtuvieron el poder.

Entre el 12 de septiembre de 1933 y 1935 ocupó tres veces la jefatura del gobierno, además de las carteras de Guerra (1934) y Estado (1935). Su definitivo derrumbe político vendría dado por su implicación en el escándalo del estraperlo - un asunto en el que estaba implicado su sobrino e hijo adoptivo, relacionado con una ruleta tramposa traída por dos individuos llamados Strauss y Perle, de ahí lo de "straperlo" - que motivó su alejamiento de la coalición gobernante, y una crisis de Gobierno (la 26ª crisis desde 1931). No obtuvo éxito en las elecciones de febrero de 1936, y se exilió en Portugal antes del inicio de la Guerra Civil Española.

Después del escándalo del estraperlo, cayó en desgracia. Para las izquierdas, quedó como un auténtico oportunista y aprovechado de su condición de "representante del centro político(aunque fuera el líder del Partido Radical, se reconocía como tal)". Para las derechas, fue el arquetipo del demagogo y del politicastro - término alusivo a los políticos oportunistas, corruptos y nefastos -.

Otros -pocos-,le consideran un ejemplo de estadista, político que siempre procura el bien del Estado, tanto cuando está en el gobierno, como cuando está en la oposición.

Exiliado en Portugal, octogenario y enfermo, regresó a España en 1947, habiéndose reconciliado con los líderes del alzamiento militar del año 1936, o, como se dijo en el lenguaje de la época "aceptando el hecho del Alzamiento". Murió dos años después, solo y olvidado.






El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (10 votos)