Fernando Vázquez Ocaña

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Vázquez Ocaña
Fernando Vázquez.jpg
Nacimiento: 1910
Baena
Fallecimiento: 1966
México
Actividad: Periodista y político

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960

Fernando Vázquez Ocaña (Baena, 1910 - México, 1966) fue un periodista e intelectual socialista. Director del diario El Sur, fue diputado por el PSOE. Murió en el exilio.

Datos biográficos

Hermano de Antonio Vázquez Ocaña, fallecido en Baena en octubre de 1933.[1]

Muy joven se traslada a Córdoba, donde simultanea los estudios con un modesto trabajo de oficinista y con sus inclinaciones literarias. Colaboró en el Diario de Córdoba y al ser designado redactor-jefe de la revista Andalucía, profesionalmente se volcó en el periodismo. Era miembro de la tertulia de la Confitería y cafetería "La Perla" , a la que asistían, entre otros, el destacado librero Rogelio Luque, el pintor Ángel López-Obrero Castiñeira y el escultor Enrique Moreno Rodríguez “El Fenómeno”.

La designación como redactor-jefe de la revista Andalucía le hace orientar su vida profesional hacia el periodismo, fundando y dirigiendo las publicaciones El Sur y Política.

Compagina el periodismo con la política, y en las Elecciones de noviembre-diciembre de 1933 es elegido diputado socialista por la provinvia Córdoba a las Cortes Generales, lo que le lleva a instalarse poco después en Madrid, donde alterna su actividad parlamentaria con la periodística en el órgano del PSOE El Socialista, en el que como redactor-jefe jugará una destacada influencia en el Gobierno del Frente Popular.

En 1937, la Guerra Civil le lleva a Valencia, donde dirige El mercantil valenciano, órgano gubernamental.

Tras ser designado Negrín jefe del Gobierno, nombra responsable jefe de prensa en el Ministerio de Hacienda y en la Presidencia del Gobierno. Fernando Vázquez, a quien la fase final de la guerra le lleva a Barcelona, donde dirige La Vanguardia. Allí perderá a su esposa, María Jiménez, que le deja ocho hijos que fueron acogidos por familias belgas.

Tras una breve estancia en París, al término de la guerra, Vázquez Ocaña se exilia a México, donde reanuda su actividad periodística, ya que "no tenía más arma que su pluma para alimentar , vestir y pagar estudios a su numerosa prole". Allí fue el editor literario de El Socialista, y escribió biografías, guiones de cine y dió conferencias en el Centro Andaluz, en cuya creación colaboró, junto con Matilde Cantos y los poetas Pedro Garfias y Juan Rejano. Amigo de Federico García Lorca, publicó en 1957, García Lorca. Vida, cántico y muerte, que fue la primera biografía del poeta granadino.

En 1940 escribió Pasión y Muerte de la Segunda Republica Española que llegó a publicarse en París, pero la invación nazi hizo que no pudiera distribuirse y se perdió la edición. Texto recientemente recuperado, que describe de manera detallada los problemas que afectaron a la Segunda República, los errores propios y las divisiones que se produjeron en la zona republicana. Critica la intolerancia de los militares, los jesuitas y los anarquistas.

Considerado "uno de los grandes intelectuales cordobeses del siglo XX y uno de sus principales periodistas, fue una persona fiel a sus ideas y a la república democrática".

En el exilio, se mantuvo cercano a Negrín, González Peña y Lamoneda, mientras que se alejó de los posicionamientos de Prieto.

Referencias

  1. Gacetillas. D.E.P., en el Diario de Córdoba, 17 de octubre de 1933, pág. 2.

Datos externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)