Enrique Moreno Rodríguez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Enrique Moreno Rodríguez.jpg

Enrique Moreno Rodríguez "El Fenómeno", nació en Montalbán de Córdoba el 14 de abril del año 1900 en la calle Empedrada, número 103. Sus padres eran Francisco Moreno y Ana Rodríguez. Desde pequeño hacía esculturas de barro, que cogía del Cerrillo de la Cruz, imitando imágenes religiosas. Su carácter era un tanto arisco y poco sociable.

Con la ayuda de Manuel Villalba, administrador de la finca "Cerro del Monte", consiguió una subvención para irse a estudiar dibujo, modelado y vaciado a la Escuela de Artes y Oficios. Un busto que moldeó de Lerroux, cuando éste vino a Montalbán, le sirvió de mucho para conseguir dicha ayuda.

Pensionado por la Diputación viajó a París y Roma, donde asimilaría conceptos de la vanguardia escultórica. Comenzó su carrera influido por las teorías cubistas, para luego entroncar con el expresionismo de Archipenko y Mestrovic. Gracias a esto sus figuras tendrían decididos contornos.

En 1923 realizó una exposición junto a su amigo el pintor Rafael Botí Gaitán en el Círculo de la Amistad. Dos años después se convirtió en el principal artista cordobés, representante de los movimientos renovadores y vanguardistas europeos. Llegando a conocérsele con el sobrenombre de "El Fenómeno". En las tertulias que se mantenían en el café La Perla y en el restaurante Bruzo, se hizo popular por su brillantez de palabra entre lo más selecto de la intelectualidad de Córdoba. Una anécdota muestra bien a las claras este hecho:

Un día pasó Ortega y Gasset por una de las tertulias y ante el verbo brillante de nuestro paisano dijo: "Cuando Enrique Moreno habla, Ortega y Gasset escucha".

Fue fundador de la revista "Actualidad" en la que expresó su pensamiento artístico.

Salvo el grupo escultórico para la Facultad de Medicina de Cádiz, toda su producción tuvo como destino Córdoba y su provincia. De dicha producción destaca el Monumento a Eduardo Lucena, al poeta Manuel Reina (Puente Genil), a Antonio Palomino (Bujalance), y el busto del músico Martínez Rücker (Córdoba).

Su trayectoria artística fue truncada en la madrugada del 9 de septiembre de 1936, en la que fue fusilado. Era a la sazón profesor de Dibujo de la Escuela de Artes y Oficios, y de Modelado en la Escuela Aneja de La Normal.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (10 votos)