Cipriano Martínez Rücker

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Cipriano Martínez Rücker
Martínez RÜcker.JPG

Músico

Nacimiento: 20 de diciembre de 1861
Córdoba
Fallecimiento: 16 de julio de 1924
Profesion: Compositor; Catedrático de Armonía y Composición; Director del Conservatorio
Reconocimientos: Tiene una calle dedicada en el barrio de la Catedral y un busto, en los Jardines de la Agricultura
Destacado: Fundador del Conservatorio cordobés

Contexto histórico

Décadas: 1890 - 1900 - 1910 - 1920

Cipriano Martínez Rücker, músico y compositor nacido en Córdoba en 1861 y fallecido en 1924.

Como compositor, está considerado como uno de los más importantes del romanticismo español, junto al polifonista Infantas y al malagueño Eduardo Ocón (1833-1901). Como teórico, fundó el Conservatorio Profesional de Música, entonces Conservatorio provincial, el que fue director y Catedrático de Armonía y Composición, además de miembro de las reales academias de Córdoba y Sevilla.

La calle Martínez Rücker, donde está su casa natal (actual Mesón 5 Arcos) fue renombrada en su honor; tiene un busto dedicado en los jardines de la Agricultura.

Datos biográficos

De joven, realizó sus estudios musicales en Madrid, pensionado por la Diputación, y luego en Francia, Italia, Alemania y Portugal.

Gracias a su talento musical, Rücker era apreciado por músicos como Tomás Bretón y Enrique Granados, pudiendo haberse establecido como músico en Madrid y haber gozado quizás de una mayor gloria; sin embargo, prefirió volver a su ciudad natal y dedicar a ella su talento y trabajo. Así, realizó una gran labor pedagógica en la Escuela Provincial de Música como director de la misma y como profesor de piano, un instrumento que, pese a dominar, apenas tocaba en público.

En 1902 fundó el Conservatorio cordobés, centro del que sería catedrático de Armonía y Composición, así como director. En reconocimiento a toda esta labor y a la categoría de su actividad artística e intelectual recibió numerosos nombramientos y distinciones: miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, numerario de la de Córdoba, en la que ingresa el 28 de octubre de 14904. Recibió asímismo diversos títulos honoríficos en instituciones musicales de España, Italia, Francia y Portugal. Murió el 16 de julio de 1924.

Cargos y reconocimientos

Además de los ya citados de Director del Conservatorio, Profesor de Armonía del Conservatorio Oficial de Música de Córdoba y miembro de las Academias de San Fernando y de Córdoba, tuvo plaza de honor en el Real Instituto Musical de Florencia y diversos títulos de honor y de mérito de Conservatorios y Academias de Lisboa, Ferrara, Pau, Sarta, Sevilla, Valencia y muchas otras capitales.

Entre sus condecoraciones figuraban cruces y encomiendas de Alfonso XII, Carlos III, Isabel la Católica, y Cristo de Portugal, poseyendo también las palmas de oficial de la Academia de Francia (texto procedente del ABC de Madrid, artículo necrológico publicado en el diario en 1924, recogido por en el Boletín de la Real Academia de Córdoba, n.10 (1924)disponible en internet

Su obra

Capricho Andaluz

La obra de Martínez Rücker está impregnada de elementos propios de la música andaluza, aunque no por ello deba ser considerada como típicamente nacionalista. Comparte con la de Eduardo Lucena la sencillez y la naturalidad del melodismo, lejos de toda retórica o artificio, y unos procesos armónicos que proceden también de la tradición clásico-romántica, muy alejados de las nuevas tendencias que empiezan a emerger en la música europea.

Obras para piano

Sin duda son sus composiciones a piano las más destacadas de su obra, las cuales ofrecen una muestra de su arte creador, asentado en la estética del Romanticismo que se da en España entre los siglos XIX y XX. Algunas de estas composiciones son:

  • Bocetos líricos
  • Melodías orientales
  • Cantos de mi tierra
  • Serenata andaluza
  • Serenata española
  • Seguidilla cordobesa

Obras para orquesta

Su producción de piezas para orquesta fue muy diversa, componiendo sinfonías, valses, poemas, páginas con coro; entre las que cabe destacar se encuentran:

  • Adiós a Boabdil
  • Serenata andaluza
  • Noches de Córdoba, premiada con la medalla de oro en el certamen musical celebrado en Valencia en 1915
  • Capricho andaluz

También escribió música religiosa y teatral como:

  • La zarzuela Quítese usted la ropa
  • La opereta El peluquero de la condesa


Ensayos

Trabajos de divulgación musical
  • La música de Wagner
  • Algo de música
  • A través del arte
  • La herencia de Wagner

Galería multimedia

Imágenes

Vídeos

Noches de Córdoba
Mazurca para piano


Contexto geográfico

A. Casa natal de Cipriano Martínez Rücker, en la calle que más tarde sería renombrada en su honor

B. Busto de Cipriano Martínez Rücker, situado en los jardines de la Agricultura

C. Conservatorio Superior de Música, fundado por Cipriano Martínez Rücker

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (10 votos)