José Tomás Rubio Cháverri

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Tomás Rubio Cháverri
Rubio Cháverri.JPG

Abogado y político

Actividad: Diputado

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930 - 1940 - 1950

José Tomás Rubio Cháverri

Abogado de Priego de Córdoba formó parte en el Partido Republicano Progresista afín a Niceto Alcalá Zamora. Rubio Cháverri junto a su hermano Víctor fueron los hombres incondicionales en Córdoba del primer Presidente de la II República.

Participa como Diputado a Corte en las Elecciones de noviembre de 1933 por la Coalición Republicana alcanzando un escaño. Igualmente se presenta por su partido en la Candidatura Antirrevolucionaria en las Elecciones de febrero de 1936 consiguiendo por dicha coalición una de las tres actas  de la minoría.

Fue subsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones durante veinte días a principios año 1936, en el anterior gobierno al formado por el Frente Popular.

Los acontecimientos del 18 de julio de 1936 le acontecen en Jaén, consigue salir a Francia, luego llega a Gibraltar y por último a Tánger donde se estableció definitivamente.

Hay constancia de haber vuelto a España en los años 1956 y 1964.

Los nicetistas como republicanos, - caso Alcalá Zamora y Rubio Cháverri- pasaron el vendaval totalitario franquista padeciendo su pena expiatoria con el olvido y el ostracismo. A pesar, de que algunos seguidores de este partido colaboraron en los primeros días con el levantamiento anticonstitucional en la zona de Priego de Córdoba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)