Wenceslao Carrillo Alonso

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Wenceslao Carrillo Alonso
Wenceslao.jpg

Sindicalista, político y periodista

Nacimiento: 1889
Valladolid
Fallecimiento: Charleroi (Bélgica)
1963
Reconocimientos: Diputado

Contexto histórico

Décadas: 1900 - 1910 - 1920 - 1930 - 1940 - 1950 - 1960

Wenceslao Carrillo Alonso

Nace en Valladolid en 1889, desde muy temprana edad se desplaza a Asturias (Gijón) comenzó a trabajar como fundidor llegando a ser conocido sindicalista. político y periodista.

Datos biográficos

Se afilia a los catorce años a la UGT, y Juventudes Socialistas casi desde su fundación, llegando a ser militante del PSOE en 1905. Se distinguió por su activismo y por ser un buen organizador al estar dotado de una considerable capacidad de trabajo.

En 1916 fue nombrado secretario general del Sindicato de Obreros Metalúrgicos de Asturias. Fue detenido en 1917 tras la huelga revolucionaria; abandona en 1923 su puesto como trabajador y dirigente sindical en Asturias por una plaza de redactor en El Socialista en Madrid. Al mismo tiempo accedió a la Comisión Ejecutiva de UGT entre 1923 y 1928, tesorero entre 1928 y 1932.

Durante la dictadura de Primo de Rivera apoyó la línea posibilista del PSOE-UGT de impulsar acuerdos de colaboración con la dictadura, convencido como otros dirigentes sindicales de las bondades del proyecto paternalista del Dictador. En 1929 comenzó a criticar abiertamente la dictadura, al tiempo que UGT iniciaba una separación del régimen.

Se presentó las Elecciones de abril de 1931, siendo elgido concejal del Ayuntamiento de Madrid, fue uno de los miembros del mismo que proclamó la II República en la Puerta del Sol.

Relación con Córdoba

Diputado a Cortes por la provinia de Córdoba en las Elecciones de junio de 1931. Entre 1931 y 1936 fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE. En las Elecciones de febrero de 1936 a las Cortes Constituyentes fue nuevamente elegido diputado al Congreso por la provincia de Córdoba, formado parte de la candidatura formada por el Frente Popular en representación del PSOE. Esta fue la relación más directa que tuvo Wenceslao con Córdoba, aparte, los mineros de la cuenca alta del Guadiato lo apoyaron para estuviera en la lista frentista.

Siendo miembro de la ejecutiva del PSOE, fue nombrado en septiembre de 1936 subsecretario de Gobernación en el gobierno presidido por Francisco Largo Caballero. Cuando el ejecutivo se traslada el 6 de noviembre de 1936 a Valencia, será Wenceslao junto a Fernando Valera y Julián Besteiro uno de los que formaron parte de la nueva corporación, ya que el alcalde Madrid Pedro Rico López renunció a su cargo aludiendo que tenía mayores responsabilidades hacía el Frente Popular. En 1937 fue nombrado Directo General de Seguridad. Wenceslao Carrillo al final de la contienda, el 4 de marzo de 1939 colaboró en el plan del coronel Segismundo Casado contra el presidente de gobierno Juan Negrín con objeto de dar fin a la Guerra Civil, formando parte del Consejo de Defensa Nacional que intentó una rendición negociada con Franco. A causa de este hecho, su hijo Santiago Carrillo, rompió toda relación con él cuando pasó de ser líder de las Juventudes Socialistas a formar las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), antes de ingresar en el PCE. Consideró este hecho como una traición a la República y a la clase trabajadora. Años más tarde la reconciliación ente padre e hijo tuvo lugar entre ambos sin problemas.

Ante la inminente caída de Madrid sale para Valencia, llegó a ser uno de los últimos dirigentes socialistas que abandonaron España en los últimos días (30 de marzo de 1939) de la Guerra Civil, junto con Casado, otros dirigentes y consejeros del gobierno en el destructor inglés Galetea desde el puerto de Gandía. Exiliado en Inglaterra, Francia y Bélgica llegó a ser vocal de la Comisión Ejecutiva de la UGT en el exilio durante los años 1946 y 1949 tras la Segunda Guerra Mundial. En 1945 escribió en Toulouse "El último episodio de la guerra civil española".

Ya anciano Wenceslao Carrillo pasó a tomar la postura de la izquierda del PSOE que propugnaban la unión con el PCE. Fallece en Charleroi, Bélgica en 1963.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)