Bautista Garcés Granell

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bautista Garcés Granell

Bautista Garcés Granell (Córdoba, 14 de febrero de 1899) fue sindicalista y político. Secretario provincial del PCE, diputado a Cortes en 1936, murió fusilado en Córdoba el 28 de julio de 1936, a los 37 años de edad.[1]

Biografía

Bautista Garcés nació en Córdoba el 14 de febrero de 1898, de padres de origen aragonés, José María Garcés y Ramona Granell, originarios de Frías (Teruel). Llegaron a Córdoba, donde nacieron los hijos, a trabajar en el campo, en una finca próxima a la capital. Los hijos fueron tres: Bautista, Enrique y Eulalia. Bautista, siendo niño, quedó marcado por la dureza de la represión de la Guardia Civil contra los campesinos. Con 12 años ya daba mítines a los obreros campesinos de la finca y con 16 años fue por primera vez a la cárcel. Con 22 años dejó el campo, y pronto trabajó como obrero metalúrgico en la Electromecánica. [2]

Foto de Garcés y su esposa hacia 1930.

Hacia 1927 se casó con Francisca Castro Flores, y del matrimonio nacieron varios hijos: Honorio y Herminia, nacida el 16 de diciembre de 1930.

Durante una época perteneció a la CNT, hasta los días de la Segunda República. En 1921, con motivo de una huelga general en la provincia de Córdoba fue detenido y deportado a la provincia de Albacete. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue encarcelado muchas veces.

Fue un sindicalista, del sector metalúrgico, y político miembro del Partido Comunista llegando a ser secretario político de dicha organización el Córdoba y provincia, diputado en el Congreso en la candidatura del Frente Popular en las Elecciones de febrero de 1936.

Guerra Civil

Durante el golpe de Estado el 18 de julio de 1936 que dió lugar a la Guerra Civil, Garcés se encontraba en Córdoba, recién regresado de Madrid y fue detenido el mismo día de la sublevación, 18 de julio de 1936, procedente del barrio de Los Olivos Borrachos, cuando se dirigía al Gobierno Civil para hablar con el gobernador (Antonio Rodríguez de León), porque había rumores de alzamiento y se decía que ese señor había cambiado de bando. En esos momentos se creía que se trataba de un alzamiento de poca importancia.

Por el camino se sumó a una comitiva fúnebre ya que al preguntar por el muerto, resultó tratarse de un conocido. Al pasar por delante del cuartel de la Guardia Civil lo reconocieron y detuvieron. Conmpartió celda con los diputados malagueños del PSOE Luis Dorado Luque y Antonio Acuña Carballar, más el también exdiputado Joaquín García Hidalgo.

Fue fusilado en el cementerio de San Rafael el 28 de julio, dándole sepultura sus familiares en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

La investigación en el año 2008 para localizar sus restos, no logró identificarlos por haber sido trasladados a la fosa común por no haberse abonado las costas de la renovación de la sepultura donde fue enterrado.

Tras su muerte, en zona republicana se bautizó con su nombre el Batallón Bautista Garcés, activo durante buena parte de la Guerra Civil, y del que fue comisario político el poeta Pedro Garfias.

Referencias

  1. Francisco Moreno Gómez, historiador: “Con la República perdimos la modernidad”, por Aristóteles Moreno, en el diario Cordópolis, 10 de agosto de 2024.
  2. Fusilamiento del diputado Bautista Garcés, por Francisco Moreno Gómez, en el blog https://www.franciscomorenogomez.net.

Enlaces externos

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (10 votos)