Partido Comunista de España

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Organización política de ámbito nacional, con estructura federal y definición ideológica marxista revolucionaria. Es defensora del establecimiento en España de una República Federal Solidaria, y de una sociedad socialista.


HISTORIA

La fecha de fundación del PCE se considera el 15 de abril de 1920, tras la conversión de las juventudes socialistas en Partido Comunista Español. Un año después una escisión tercerista –partidaria de la adhesión a la III Internacional- en el PSOE dará origen al Partido Comunista Obrero Español. Ambas organizaciones comunistas se fusionarán a instancias de la III Internacional adoptando el nombre de Partido Comunista de España en 1921.

Impulsor de la política del Frente Popular se convirtió en el máximo defensor de una alianza antifascista que hiciera enfrentara el golpe de estado que derivó en la Guerra Civil.

Principal organización clandestina a lo largo de la dictadura franquista, impulsó en 1956 la política de Reconciliación Nacional, encaminada a superar la división que la Guerra y la dictadura habían generado en la sociedad española.

Durante la Transición política se convirtió en la tercera fuerza política del país, siendo parte de la ponencia constitucional.

Desde 1986 está integrada en Izquierda Unida. En su último congreso en 2009, ha sido elegido como Secretario General del PCE José Luis Centella Gómez, siendo el segundo cordobés, tras Julio Anguita en ostentar la máxima representación del Partido.

Historia del PCE en Córdoba

Partido Comunista de España en Córdoba organización política de gran implantación en la provincia, fundado en 1920.

En 1936 obtuvo dos diputados por Córdoba, Jesús Hernández y Bautista Garcés Granell, obrero de la Electromecánica y Secretario del Partido en la provincia. Además otro militante cordobés, Adriano Romero, fue elegido diputado por Pontevedra.

Al estallar la Guerra Civil los comunistas cordobeses contribuyen a la defensa de la República a través de diversas milicias, o de organizaciones como Mujeres Antifascistas, o Socorro Rojo Internacional.

Durante la primera década de la dictadura franquista los comunistas, como las demás tendencias frentepopulistas, fueron encarcelados, torturados, fusilados o tuvieron que exiliarse. Además de participar en la guerrilla, como el caso del ex alcalde de Villanueva de Córdoba, Julián Caballero Vacas.

A finales de la década de los cincuenta, una generación de jóvenes entran el Partido, generándose un fuerte incremento del Partido. En 1960 de produce una redada en la que son detenidos centenares de militantes, meses después se producía otra redada, y en mayo de 1962 a raíz de una huelga en la zona de Puente Genil, genera una tercera caída.

Para esas fechas se produce un acercamiento de los comunistas y sectores de cristianos de izquierdas, integrándose en el Círculo Cultural Juan XXIII, así como fundando Comisiones Obreras y diversas organizaciones vecinales y colectivos en general.

Desde el final de la dictadura el Partido Comunista en Córdoba ha estado dirigido por; Ernesto Caballero Castillo (1975-1989), Manuel López Calvo (1989-1992) , Ernesto Caballero Castillo (1992-2002), Francisco Martínez Moreno (2002-2003), José Manuel Mariscal Cifuentes (2003-2010) y Miguel Angel Peña Muñoz (2010 -2011), Alba Doblas Miranda (2012-)

Asímismo han pertenecido al Partido los Alcaldes de Córdoba: Julio Anguita González, Herminio Trigo Aguilar, Rosa Aguilar Rivero y Andrés Ocaña Rabadán.

A su vez ha aportado multitud de cuadros dirigentes a Izquierda Unida provincial.

ORGANIZACIÓN

Secretario Político: Alba Doblas Miranda


CARGOS PÚBLICOS COMUNISTAS (ELEGIDOS EN LAS LISTAS DE IZQUIERDA UNIDA)

"Senador autonómico" (desde abril de 2012)"

José Manuel Mariscal Cifuentes

Representación en el Parlamento de Andalucía (desde marzo de 2012)

Alba Doblas Miranda

Representación en la Diputación de Córdoba (desde mayo de 2011)

Francisco Martínez Moreno

Representación en el Ayuntamiento de Córdoba (desde mayo de 2011)

Francisco Martínez Moreno

Página web

Página web del Comité Provincial del Partido Comunista en Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (9 votos)