Partido Comunista de España

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Organización política de ámbito nacional, con estructura federal y definición ideológica marxista revolucionaria. Es defensora del establecimiento en España de una República Federal Solidaria, y de una sociedad socialista.

Historia

El PCE se fundó el 15 de abril de 1920, tras la conversión de las Juventudes Socialistas en Partido Comunista Español. Un año después una escisión tercerista –partidaria de la adhesión a la III Internacional- en el PSOE dará origen al Partido Comunista Obrero Español. Ambas organizaciones comunistas se fusionarán a instancias de la III Internacional, adoptando el nombre de Partido Comunista de España en 1921.

Impulsor de la política del Frente Popular se convirtió en el máximo defensor de una alianza antifascista que hiciera enfrentara el golpe de estado que derivó en la Guerra Civil. Durante toda la Dictadura franquista, fue la principal organización clandestina que impulsó, por ejemplo, en 1956 la política de Reconciliación Nacional, encaminada a superar la división que la Guerra y la dictadura habían generado en la sociedad española.

Durante la Transición política se convirtió en la tercera fuerza política del país, siendo parte de la ponencia constitucional. Desde 1986 está integrada en Izquierda Unida y más adelante en Podemos y Sumar, movimientos políticos a la izquierda del PSOE. En el congreso en 2009 fue elegido como Secretario General del PCE José Luis Centella Gómez, siendo el segundo cordobés, tras Julio Anguita en ostentar la máxima representación del Partido.

El PCE en Córdoba

El Partido Comunista de España en Córdoba tuvo una organización política de gran implantación en la provincia. Fundado en 1921, sus primeros dirigentes tuvieron que sortear la Dictadura de Primo de Rivera. Entre julio y septiembre de 1931 el partido patrocina la aparición del semanario La Bandera Roja. Entre sus dirigentes de la Segunda República aparecen Antonio Rubio Martínez, Aurelio Serván Mojonero y Mario Moreno Rubio.[1]

El 16 de julio de 1933 se celebró un mitin antifascista en el Gran Teatro de Córdoba, bajo la presidencia de Bautista Garcés Granell, ya claro dirigente comunista cordobés. Empezó pronunciando unas palabras de solidaridad con el proletariado alemán, que sufría bajo el fascismo y recordó también a los camaradas encarcelados. Habló a continuación el diputado cordobés Joaquín García Hidalgo, disidente socialista cada vez más próximo a las filas comunistas. Intervino a continuación el camarada Silva, del Comité Central del PCE. Cerró el acto José Antonio Balbontín, el primer diputado del PCE.

En octubre de 1933 fueron detenidos Rafael Casares Priego, Juan Castillejo, José Salazar, Antonio Jiménez y Rafael Santamaría, todos afiliados al Partido Comunista de España. Según la nota de prensa, en la Comisaría de Vigilancia declararon que tras recibir órdenes del Comité Central del partido y celebrar una reunión clandestina detrás de la cárcel, acordaron la colocación de pasquines con el mensaje: "Viva el Gobierno obrero campesino, abajo el Gobierno actual y los procesamientos de Sevilla".[2]

El domingo 29 de octubre, a las diez de la mañana, se celebró un mitin comunista en el Teatro Duque de Rivas de la capital. Asistió numeroso público e intervinieron los candidatos a diputados a Cortes Alfonso Ruiz Domínguez (sin partido); Bautista Garcés Granell (comunista); Ramiro Roses Llacer (sin partido); Nemesio Pozuelo (comunista); Joaquín García Hidalgo (socialista disidente); José Antonio Balbontín (comunista); y José Díaz Ramos, del Comité Central del Partido Comunista de España.[3]

En efecto, para las elecciones de noviembre de 1933 la candidatura comunista por Córdoba iba encabezada por el abogado José Antonio Balbontín, el primer diputado comunista, al que seguían en la candidatura: Joaquín García Hidalgo (disidente socialista), y José Díaz (secretario general del PCE). Seguían luego tres metalúrgicos de Córdoba: Bautista Garcés Granell, Manuel Hurtado y Alfonso Ruiz Domínguez. Cerraba filas la habitual representación de Villanueva de Córdoba: Adriano Romero y Nemesio Pozuelo, más el sevillano Antonio Mije y el abogado cordobés Ramiro Roses Llacer. Era la flor y nata del PCE andaluz. El resultado de la candidatura comunista de Córdoba y provincia fue el más abultado de España, con 27.183 votos, seguida de Sevilla (18.720 votos), Madrid (16.834), Asturias (16.832) y Málaga (15.380).

En febrero de 1936, en las listas del Frente Popular, el PCE obtuvo dos diputados por Córdoba, Jesús Hernández y Bautista Garcés Granell, obrero de la Electromecánica y Secretario del Partido en la provincia. Además otro militante cordobés, Adriano Romero, fue elegido diputado por Pontevedra.

El 30 de marzo de 1936 el Gobernador Civil Antonio Rodríguez de León suspende un mitin del PCE en Moriles por reiterados ataques a la Guardia Civil y detiene a los oradores.[4]

Al estallar la Guerra Civil los comunistas cordobeses contribuyen a la defensa de la República a través de diversas milicias, o de organizaciones como Mujeres Antifascistas, o Socorro Rojo Internacional.

Dictadura franquista

Durante la primera década de la dictadura franquista los comunistas, como las demás tendencias frentepopulistas, fueron encarcelados, torturados, fusilados o tuvieron que exiliarse. Además de participar en la guerrilla, como el caso del ex alcalde de Villanueva de Córdoba, Julián Caballero Vacas.

A finales de la década de los cincuenta, una generación de jóvenes entran el Partido, generándose un fuerte incremento del Partido. En 1960 de produce una redada en la que son detenidos centenares de militantes, meses después se producía otra redada, y en mayo de 1962 a raíz de una huelga en la zona de Puente Genil, genera una tercera caída.

Para esas fechas se produce un acercamiento de los comunistas y sectores de cristianos de izquierdas, integrándose en el Círculo Cultural Juan XXIII, así como fundando Comisiones Obreras y diversas organizaciones vecinales y colectivos en general.

Transición democrática

Desde el final de la dictadura el Partido Comunista en Córdoba ha estado dirigido por Ernesto Caballero Castillo, histórico líder comunista en la clandestinidad. En 1980 le sustituyó el palmeño Francisco Pérez Muñoz, joven dirigente de la nueva generación. En 1988 le sustituye el prieguense Manuel López Calvo, pero en 1992 retoma el bastón de mando el veterano Ernesto Caballero Castillo.

Con el nuevo siglo aparece la figura de Francisco Martínez Moreno (2002-2003), pero rápidamente es sustituido por José Manuel Mariscal Cifuentes (2003-2010). En 2010 toma la secretaría Miguel Ángel Peña Muñoz y en 2012 Alba Doblas Miranda.

El primera cabeza de cartel de las elecciones generales de 1977 y 1979 fue Ignacio Gallego, que vivió en el exilio en Rusia. Sin embargo, tras la crisis del 1982 con el aplastante triunfo del PSOE (202 diputados) el PCE se queda en el Congreso de manera testimonial. Carrillo abandona el partido y en poco tiempo Julio Anguita González ha de tomar el timón del partido, ahora coaligado en IU. Ignacio Gallego, uno de los líderes del sector prosoviético del PCE, dimitió como miembro del Comité Ejecutivo y del Comité Central en octubre de 1983, formando en enero de 1984 junto a otros el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), del que fue elegido presidente. Sin embargo, en 1986 el PCPE participa del nacimiento de la coalición Izquierda Unida.

Presencia institucional

Asimismo han pertenecido al partido los alcaldes de Córdoba: Julio Anguita González, Herminio Trigo Aguilar, Rosa Aguilar Rivero y Andrés Ocaña Rabadán. En la provincia, fueron elegidos alcaldes del PCE en La Rambla (Francisco Múrez García);

A su vez ha aportado multitud de cuadros dirigentes a Izquierda Unida provincial.

Secretarios provinciales

ORGANIZACIÓN

Secretario Político: Alba Doblas Miranda


CARGOS PÚBLICOS COMUNISTAS (ELEGIDOS EN LAS LISTAS DE IZQUIERDA UNIDA)

"Senador autonómico" (desde abril de 2012)"

José Manuel Mariscal Cifuentes

Representación en el Parlamento de Andalucía (desde marzo de 2012)

Alba Doblas Miranda

Representación en la Diputación de Córdoba (desde mayo de 2011)

Francisco Martínez Moreno

Representación en el Ayuntamiento de Córdoba (desde mayo de 2011)

Francisco Martínez Moreno

Referencias

  1. Candidatos a compromisarios, en el diario El Defensor de Córdoba, 23 de abril de 1936, pág. 1.
  2. Gacetillas. Detención de comunistas, en el Diario de Córdoba, 14 de octubre de 1933, pág. 2.
  3. Gacetillas. Mitin en el teatro Duque de Rivas, en el Diario de Córdoba, 31 de octubre de 1933, pág. 2.
  4. Gobierno Civil. Mitin suspendido, en El Defensor, 31 de marzo de 1936, pág. 1.

Enlaces externos

Página web del Comité Provincial del Partido Comunista en Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (9 votos)