Andrés Ocaña Rabadán

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Andrés Ocaña Rabadán'
Andrés OCAÑA.jpg

Profesor de Educación Secundaria

Nacimiento: 26 de abril de 1954
Córdoba
Fallecimiento: 2 de marzo de 2017
Córdoba
Profesion: Diplomado en Magisterio
Actividad: Profesor y político
Destacado: Alcalde de Córdoba (2009-2011), fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba por IU desde el año 1995

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Andrés Ocaña Rabadán,(1955 - 2017), diplomado en magisterio y político. Entre 2009 y 2011 fue alcalde de Córdoba, tras la marcha de Rosa Aguilar para incorporarse al Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Biografía

Diplomado en Magisterio, con la especialidad de Geografía e Historia.

Residente en Córdoba desde tiempo atrás, comenzó ejerciendo su labor como maestro en el colegio del barrio de Las Moreras, para poco a poco ir migrando hacia una dedicación completa la política. Fue miembro del Consejo Local de Izquierda Unida en Córdoba así como miembro del Consejo Provincial y fundador del sindicato USTEA.

Obtuvo su primera acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba en 1995. Durante esta legislatura, 1995-1999, fue portavoz de IU-CA LV en la Diputación de Córdoba durante la Quinta Corporación de la Democracia (1995-1999).

Repitió en las elecciones de 1999 y formó parte del equipo de gobierno municipal de Rosa Aguilar ocupando el Área de Infraestructuras, entre otras responsabilidades.

Entre los años 2003 y 2007 es primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo así como presidente de la Empresa Municipal de Viviendas (Vimcorsa) y de Procórdoba S.A, siendo elegido portavoz municipal del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba.

Tras las elecciones de 2007, mantiene su acta de concejal, la delegación de Urbanismo y la presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de Procórdoba, siendo nombrado segundo teniente de alcalde.

El 7 de mayo de 2009 es elegido alcalde de Córdoba, sustituyendo a Rosa Aguilar, que había renunciado el 23 de abril tras ser nombrada Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Tras las elecciones municipales del 2011, abandona la política para reintegrarse como profesor de Geografía e Historia del Instituto de Educación Secundaria de Fuente Carreteros [1]

Falleció de manera repentina el 2 de marzo de 2017 a causa de un infarto[2]

Ocaña visto por terceros

“Un hombre amable y cercano que unía a su fuerte carácter un fino sentido del humor” (...) “quienes lo conocimos podemos dar fe de que todos perdemos a una buena persona que entregó, casi literalmente, su vida a hacer mejor a Córdoba”. José Antonio Nieto[3]
con la inesperada muerte de Andrés Ocaña Córdoba pierde uno de sus servidores más ejemplares. Desempeñó numerosas responsabilidades en el Ayuntamiento durante 16 años y siempre desde el más escrupuloso servicio público y poniendo los intereses generales de esta ciudad por encima de cualquiera otros. Es una una pérdida inesperada y difícil de asimilar. Isabel Ambrosio. [4]
Era un hombre ejemplar, un grandísimo compañero y el mejor cargo público que ha tenido esta ciudad. Pedro García.[5]
Fue una persona que tuvo como preferencia el impulso de la participación ciudadana. (...). Impulsó una veintena de comisiones (...) Con la presencia de Andrés Ocaña en el gobierno municipal tuvo lugar «una etapa muy señera» en materia de participación ciudadana[6]



Predecesor:
Rosa Aguilar
Alcalde de Córdoba
2009 - 2011
Sucesor:
José Antonio Nieto


Referencias

  1. El regreso al instituto del profesor Ocaña, en el Día de Córdoba 24.05.2011
  2. El exalcalde de Córdoba Andrés Ocaña fallece después de sufrir un infarto. 3 de marzo de 2017. Diario Córdoba
  3. José Antonio Nieto
  4. Isabel Ambrosio
  5. Pedro García
  6. José Rojas. José Rojas

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (9 votos)