José Luis Centella Gómez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'José Luis Centella Gómez'
José Luis Centella.jpg

Político

Nacimiento: 31 de julio de 1958
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

José Luis Centella Gómez nacido en Córdoba, el 31 de julio de 1958 es un político español, secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y del (PCE).

Fue elegido diputado al Congreso de los Diputados por Málaga en 1993, 1996 y 2000 por Izquierda Unida, y en 2002 sustituyó a Felipe Alcaraz en la secretaría general del Partido Comunista de Andalucía, la mayor federación del Partido Comunista de España.

Es además miembro del Comité Federal del PCE, como secretario de relaciones internacionales.

El cordobés José Luis Centella se erigió el 8 de noviembre de 2009 como el nuevo secretario general del Partido Comunista Español (PCE) con el apoyo del 85,2% de los votos. Centella, que, a diferencia de otros congresos, no tuvo que competir con ningún otro candidato, relevó a Francisco Frutos al frente de la organización con la promesa de limar las asperezas en Izquierda Unida (IU) y "acelerar la jubilación" del Rey para instaurar la tercera república.

En su primera intervención como líder del PCE, abogó por "una izquierda sin complejos" ni grietas para plantar cara y ganar la batalla a la derecha. Para ello, el dirigente comunista reclamó el fin de los conflictos internos que, a su juicio, lastran la recuperación de IU.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)