Ernesto Caballero Castillo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ernesto Caballero Castillo
Ernesto Caballero.jpg

Político

Nacimiento: 1935
Villanueva de Córdoba
Actividad: Diputado del Parlamento Andaluz, Diputado en el Congreso de los Diputados, afiliado a PCA y IU

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010


Ernesto Caballero, político nacido en Villanueva de Córdoba el 9 de mayo de 1935. Fue diputado en el Parlamento Andaluz en dos legislaturas: 1982-1986 (por el Partido Comunista de Andalucía) y 1986-1990 (por Izquierda Unida).

No llegó a completar esta última legislatura al ser elegido Diputado en las elecciones generales de 1989, siendo sustituido en el Parlamento Andaluz por Rosa Aguilar.

Caballero, máximo dirigente del PC en Córdoba durante la postguerra, procede una familia vinculada a la política; su padre, Julián Caballero Vacas, fue uno de los fundadores del Partido en su localidad natal, Villanueva de Córdoba, de la que será alcalde entre 1938 y 1939.

En mayo de 2011 publica sus memorias, Vivir con memoria, según José María Valls:


Con un lenguaje sencillo y un ritmo magnífico, que te impide abandonar la lectura hasta el final, narra una vida extraordinaria y describe las vivencias de los perdedores de la Guerra Civil y de sus hijos. Las hambrunas que azotaron a las clases populares hasta mediados de los 50 fueron especialmente severas para ellos por las dificultades para encontrar ocupación. A ello hay que sumar el régimen de terror que imperaba, con palizas y asesinatos recurrentes.


Galería

Entrevista a Ernesto Caballero, en vive7

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)