Manuel Hilario Ayuso e Iglesias

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Hilario Ayuso e Iglesias
Manuel Hilario Ayuso e Iglesias


Nace 14 de enero de 1880 en El Burgo de Osma (Soría). Político republicano, catedrático, abogado, historiador, antropólogo, periodista, filósofo y poeta.

Se incorpora de joven al Partido Republicano. En 1914 siendo catedrático del Instituto de Montilla (Córdoba) es elegido diputado a Cortes por esta circunscripción a través su partido, repitiendo acta por la misma localidad en 1916 y 1919. Durante la dictadura de Primo de Rivera estuvo dos vez en al cárcel, lugar que le pertimió ejercer como escritor. Entrada la II República se presenta a las Elecciones de junio de 1931 por el Partido Republicano Federal en la provincia de Córdoba y Soria alcanzando acta de diputado por esta última. Desde su escaño parlamentario aportó con sus intervenciones importantes sugerencias para la redacción de la nueva Constitución, en materias como: la Ley del Divorcio, el sufragio femenino, el Marco Jurídico de las Autonomías o a la supresión de la Pena de Muerte.

No terminaron sus aspiraciones políticas en esta legislatura, pese a las escisiones que hay dentro de su partido, volviendo a presentarse 1933 en las Elecciones a Cortes por la provincia de Soria, no llegando a alcanzar el acta de diputado. Discrepará de los gobernantes radicales-cedistas, por lo que quedará decepcionado como consecuencia de la luchas partidarias, acabando por rechazar la misma República. Esto motivará su exilio en París, verano de 1936. Allí, vivirá la Guerra Civil realizando gestiones en favor de personas allegadas que estaban en las dos zonas enfrentadas.

El maduro republicano-anticlerical, regresará a Madrid al finalizar la guerra, aceptado el régimen franquista. Aunque depurado de su cátedra en la Universidad Central de Madrid, acepta ser responsable de la Biblioteca Universitaria. Hace profesión de fe, aceptado el pensamiento religioso llamado nacional-catolicismo, viéndosele en misa y recibiendo los sacramentos. Al hacer testamento, destina una parte de sus bienes a fundar un catecumenado dirigido a los alumnos de Medicina y Filosofía de la Univerisdad de Madrid.

Muere en Madrid el 20 de septiembre de 1944.

Sus trabajos literios y de investigación tuvieron gran acogidad, siendo considerado un gran erudito en cuantas materias participó.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)