Salvador Muñoz Pérez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Salvador Muñoz Pérez'
Salvador Muñoz.jpg

Abogado, político y alcalde de Córdoba

Nacimiento: 1876
Adamuz
Fallecimiento: 9 de febrero de 1947.
Córdoba
Destacado: Primer alcalde tras el levantamiento militar de 1936

Contexto histórico

Décadas: 1900 - 1910 - 1920 - 1930

Salvador Muñoz Pérez, nace en Adamuz, abogado, político y alcalde de Córdoba.

Se licenció en la Universidad Central de Madrid. Fue alcalde de Córdoba en tres periodos diferentes: Entre enero 1912 y noviembre 1913; enero 1916 y junio 1917; así como entre el 19 de julio de 1936 al 25 de septiembre de1936. Casado con Adela Navas Delgado, tuvo dos hijos, Salvador y Rafael, aunque el primero murió infante.

Miembro del Partido Liberal, se vinculó al Ayuntamiento de Córdoba desde 1906. Su programa municipal para la ciudad de Córdoba tuvo como uno de sus ejes fundamentales la defensa de la zona artística de la ciudad. Durante los años 1918 al 1920, Salvador Muñoz Pérez se concentró en la dirección de la Federación Patronal Agraria de la provincia de Córdoba, fundando el Sindicato Olivarero Regional Andaluz.

Desempeñó los cargos de Gobernador Civil de Valencia y de Castellón. Como Gobernador Civil de Valencia sufrió una atentado terrorista de facciones sindicales radicales del que salió ileso. A la salida del teatro acompañado de su esposa dispararon 5 tiros a su carruaje. Su escolta resulto gravemente herido.

En los años 30, representó al Partido Constitucional de una manera infructuosa lo que le llevó a apoyar la opción de José Sánchez Guerra como diputado por Córdoba en las elecciones legislativas del 12 de junio de 1931.

En el año 1935, fue vicetesorero de Renovación Española, partido monárquico

Salvador Muñoz en la Guerra Civil. Levantamiento militar y alcaldía

Es una de las personas que en Córdoba preparó y lideró el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 junto al cororel Ciriaco Cascajo, Eduardo Quero Goldoni, José Cruz Conde y otros, ello le llevó a ocupar la alcaldía de la comisión gestora que se hace cargo de la administración de Córdoba en la madrugada del 19 de Julio ya consumado el golpe en la capital.

Fue recomendado por Calvo Sotelo para que ocupara la alcaldía de Córdoba cuando triunfara la insurrección militar, como constata en el escrito de José Cruz Conde dirigido al coronel Cascajo:

"....es deseo expreso del señor Calvo Sotelo que ocupe la Alcadía don Salvador Muñoz Pérez, por creerlo persona de absoluta garantía y muy capacitado para puestos de mando."[1]

En la tarde del 18 de julio estuvo en cuartel de Artillería sirviendo de emisario del coronel Cascajo para hablar con el coronel Francisco Marín de la Guardia Civil que estaba por defender la legalidad de la II República. En el despacho de dicho coronel Salvador Muñoz le propone secundar la sublevación y obtuvo la siguiente respuesta del coronel:

¡Salga de aquí inmediatamente! ¡Me está comprometiendo con su presencia!

Aquella misma tarde estuvo presente en el asalto del Gobierno Civil mezclado con las fuerza rebeldes.

En su corto mandato de alcalde se preocupó especialmente de consolidar el nuevo orden, destacando la sesión del Pleno Municipal del día 17 de agosto de 1936, donde se propone y aprueba por todos los concejales el nombrar como “Hijo Maldito” al distinguido catedrático don Antonio Jaén Morente.[2]

Otra acción propagandística la tomó el 22 de julio[3] convocando a todos los maestros y enseñantes para que tomaran partido por las nuevas enseñanza que se habría de impartir en las escuelas desde el momento mismo de la convocatoria. Los maestros de la FETE-UGT, asi como los de trayectoria republicana no asistieron, considerando los sublevados su no presencia como un desacato al nuevo orden, cosa que fue su sentencia de muerte, pues empezaron la purga entre ellos llevándolos a los paredones de fusilamiento, siendo los primeros en caer los conocidos don Modoaldo Garrido Díez perteneciente a FETE o don Agapito de la Cruz de Izquierda Republicana concejal del Ayuntamiento.

Fue sustituído en septiembre de 1936. La prensa local daban como causa "por imperativo estrictamente militar", ya que sólo debían ostentar dicho cargo personas de rango militar. Sobre las causas de su destitución existen diversas versiones[4]. Además fue comendador de número de la Orden de Alfonso XII, así como Jefe Superior honorario de Administración Civil.

Falleció el 9 de febrero de 1947.

Galería de Imágenes



Predecesor:
'
Alcalde de Córdoba
1912 - 1913
Sucesor:
Manuel Enríquez Barrios



Predecesor:
Manuel Enríquez Barrios
Alcalde de Córdoba
1916 - junio 1917
Sucesor:
José Carrillo Pérez



Predecesor:
Manuel Sánchez Badajoz (Socialista)
Alcalde de Córdoba
1936

(Civil)

Sucesor:
Manuel Sarazá Murcia

(Militar)'


Referencias

  1. MORENO GÓMEZ, F. 1936: el genocidio franquista en Córdoba. Editorial Crítica. Página 44. Año 2007
  2. MORENO GÓMEZ, F. 1936: el genocidio franquista en Córdoba. Editorial Crítica. Página 532. Año 2007
  3. MORENO GÓMEZ, F. 1936: el genocidio franquista en Córdoba. Editorial Crítica. Página 591. Año 2007
  4. La destitución del Alcalde Salvador Muñoz Pérez. La guerra civil en España. Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)