Salvador Muñoz Pérez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Salvador Muñoz Pérez'
Salvador Muñoz.jpg

Abogado, político y alcalde de Córdoba

Nacimiento: 1876
Adamuz
Fallecimiento: 9 de febrero de 1947.
Córdoba
Destacado: Primer alcalde tras el levantamiento militar de 1936

Contexto histórico

Décadas: 1900 - 1910 - 1920 - 1930

Salvador Muñoz Pérez (Adamuz, c. 1876) fue abogado, terrateniente y político. Alcalde de Córdoba en tres ocasiones, fue nombrado alcalde el 19 de julio de 1936, tras el alzamiento franquista.

Biografía

Salvador Muñoz Pérez nació en Adamuz hacia 1876. Se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Inscrito en el Colegio de Abogados de Córdoba en 1902. Fue alcalde de Córdoba en tres periodos diferentes: entre enero de 1912 y noviembre de 1913; entre enero de 1916 y junio de 1917; así como entre el 19 de julio de 1936 y el 25 de septiembre de 1936.

Estuvo casado con Adela Navas Delgado, con la que tuvo dos hijos, Salvador, que murió pronto, y Rafael Muñoz Navas. Vivió en calle Cabezas, número 15, de Córdoba.

Trayectoria

Miembro del Partido Liberal, se vinculó al Ayuntamiento de Córdoba desde 1906, cuando fue nombrado concejal. Su programa municipal para la ciudad de Córdoba tuvo como uno de sus ejes fundamentales la defensa de la zona artística de la ciudad. Durante los años 1918 al 1920, Salvador Muñoz Pérez se concentró en la dirección de la Federación Patronal Agraria de la provincia de Córdoba, fundando el Sindicato Olivarero Regional Andaluz.

Desempeñó los cargos de Gobernador Civil de Valencia y de Castellón. Como Gobernador Civil de Valencia sufrió una atentado terrorista de facciones radicales, del que salió ileso. A la salida del teatro acompañado de su esposa dispararon 5 tiros a su carruaje. Su escolta resultó gravemente herido.

En los años 30, representó al Partido Constitucional de una manera infructuosa, lo que le llevó a apoyar la opción de José Sánchez Guerra como diputado por Córdoba en las elecciones legislativas del 12 de junio de 1931.

En octubre de 1933, con motivo de las Elecciones Generales del 19 de noviembre, publicó una columna en el Diario de Córdoba con el título de Llamamiento a la concordia. Hace referencia al fracaso de las negociaciones del martes 24 de octubre para aunar una única candidatura de centro y derechas y aboga por un nuevo intento de reunificar las fuerzas. En un momento dice:
Hay entablada en estos momentos en nuestra nación, una lucha para resolver problemas muy elevados, de vida o muerte para la misma, de sostenimiento, no sólo de un régimen económico y político, sino de ideales religiosos, sin los cuales no puede vivir un pueblo, que envuelven ideas básicas de toda sociedad civilizada, como la familia, el orden, la propiedad privada, toda una civilización, a que se ha llegado por el esfuerzo de muchas generaciones.
Salvador Muñoz y Pérez.[1]



En el año 1935, fue vicetesorero de Renovación Española, partido monárquico y afín a Falange Española.

En junio de 1935 participó junto con su amigo Antonio Zurita Vera en Madrid en la reunión anual de la Asociación General de Olivareros de España.[2]

Guerra Civil, levantamiento militar y alcaldía

El alcalde, Salvador Muñoz Pérez, preside la procesión del Corpus, en 1917.

Es una de las personas que en Córdoba preparó y lideró el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 junto al coronel Ciriaco Cascajo, Eduardo Quero Goldoni, José Cruz Conde y otros, ello le llevó a ocupar la alcaldía de la comisión gestora que se hace cargo de la administración de Córdoba en la madrugada del 19 de julio, ya consumado el golpe en la capital.

Fue recomendado por Calvo Sotelo para que ocupara la alcaldía de Córdoba cuando triunfara la insurrección militar, como se constata en el escrito de José Cruz Conde dirigido al coronel Cascajo:

"....es deseo expreso del señor Calvo Sotelo que ocupe la Alcaldía don Salvador Muñoz Pérez, por creerlo persona de absoluta garantía y muy capacitado para puestos de mando."[3]

En la tarde del 18 de julio estuvo en cuartel de Artillería sirviendo de emisario del coronel Cascajo para hablar con el coronel Francisco Marín de la Guardia Civil que estaba por defender la legalidad de la Segunda República. En el despacho de dicho coronel, Salvador Muñoz le propone secundar la sublevación y obtuvo la siguiente respuesta del coronel:

¡Salga de aquí inmediatamente! ¡Me está comprometiendo con su presencia!

Aquella misma tarde estuvo presente en el asalto del Gobierno Civil mezclado con las fuerzas rebeldes.

En su corto mandato de alcalde se preocupó especialmente de consolidar el nuevo orden, destacando la sesión del Pleno Municipal del día 17 de agosto de 1936, donde se propone y aprueba por todos los concejales el nombrar como “Hijo Maldito” al distinguido catedrático Antonio Jaén Morente.[4]

Otra acción propagandística la tomó el 22 de julio[5] convocando a todos los maestros y enseñantes para que tomaran partido por las nuevas enseñanzas que se habrían de impartir en las escuelas desde el momento mismo de la convocatoria. Los maestros de la FETE-UGT, así como los de trayectoria republicana, no asistieron a la convocatoria, considerando los sublevados su no presencia como un desacato al nuevo orden, cosa que fue su sentencia de muerte, pues empezaron la purga entre ellos llevándolos a los paredones de fusilamiento, siendo los primeros en caer los conocidos Modoaldo Garrido Díez, perteneciente a FETE-UGT o Agapito de la Cruz de Izquierda Republicana, concejal del Ayuntamiento.

Fue sustituido en septiembre de 1936 apenas dos meses después de su nombramiento. La prensa local daban como causa "por imperativo estrictamente militar", ya que sólo debían ostentar dicho cargo personas de rango militar. Sobre las causas de su destitución, el historiador militar Patricio Hidalgo, que ha investigado de manera profusa el asunto, parece situarse más en una enemistad personal entre el general Queipo de Llano y el general Varela, que en la propia causa extraoficial que la de la malversación de dinero público[6]

Falleció el 9 de febrero de 1947.


Predecesor:
José García Martínez
Escudo oficial de Córdoba (España).svg.png

Alcalde de Córdoba
1912 - 1913

Sucesor:
Manuel Enríquez Barrios



Predecesor:
Manuel Enríquez Barrios
Escudo oficial de Córdoba (España).svg.png

Alcalde de Córdoba
1916 - junio 1917

Sucesor:
José Carrillo Pérez



Predecesor:
Manuel Sánchez Badajoz (Socialista)
Escudo oficial de Córdoba (España).svg.png

Alcalde de Córdoba
1936
(Civil)

Sucesor:
Manuel Sarazá Murcia

(Militar)'


Galería de Imágenes

Referencias

  1. Llamamiento a la concordia, en el Diario de Córdoba, 29 de octubre de 1933, pág. 1.
  2. Notas de sociedad, en el Diario de Córdoba, 11 de junio de 1935, pág. 2.
  3. MORENO GÓMEZ, F. 1936: el genocidio franquista en Córdoba. Editorial Crítica. Página 44. Año 2007
  4. MORENO GÓMEZ, F. 1936: el genocidio franquista en Córdoba. Editorial Crítica. Página 532. Año 2007
  5. MORENO GÓMEZ, F. 1936: el genocidio franquista en Córdoba. Editorial Crítica. Página 591. Año 2007
  6. La destitución del Alcalde Salvador Muñoz Pérez. La guerra civil en España. Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)