Modoaldo Garrido Díez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Modoaldo Garrido Díez

Modoaldo Garrido Díez (Valladolid, 1892) fue maestro nacional que ejercía en las Escuelas Unitarias de la barriada de Vistahermosa. Fue también profesor de Cultura General de la Escuela de Trabajo, entre 1934 y 1936.[1] Fusilado en la cordobesa Cuesta del Espino el 10 de agosto de 1936.[2]

Biografía

Militante de la FETE-UGT cordobesa era un destacado miembro entre los enseñantes por sus dotes pedagógicas y su autoridad docente. Llegó a ser director del diario “El Magisterio Cordobés”. Encabezaba un grupo de contertulios, como el libero Rogelio Luque, los médicos Juan García Lara y Sama Naharro, el escultor Enrique Moreno Rodríguez “El Fenómeno” y otros que fueron en su mayoría fusilados.

El alcalde alcista Salvador Muñoz Pérez mandó publicar un bando por el cual se concitaba a todos los enseñantes para hacer un reciclaje según la nueva enseñanza nacida del nuevo orden. Modoaldo como la mayoría de los maestros liberales o pertenecientes la FETE no asistieron, y esto fue un motivo más para que fueran señalados con disidentes.

Fue detenido en su casa y conducido al cuartel del Marrubial para su encarcelamiento, siendo fusilado el 10 de agosto de 1936 en un olivar de la “Cuesta de los Visos”.  Según la forma que fue ejecutado hubo ensañamiento por parte del pelotón de ejecución, siendo abandonado su cadáver bajo un sol de justicia.

Sobre esta situación trágica escribió uno de sus discípulos Rafael Balsera del Pino con el título “Ágora silenciosa” , mediante el cual  obtuvo un premio del Monte de Piedad. Según un testigo no tuvo Modoaldo más juicio que este:

Deje aquí la manta y la cartera y ante su pregunta: ¿Por qué?, tuvo como respuesta:
Para entregarla a su familia. Va usted a ser fusilado.

Profesorado

Fueron los enseñantes un colectivo muy castigado en los primeros meses del levantamiento militar. El primero en ser fusilado fue Francisco Molina Fuentes junto a su hermano Antonio Molina Fuentes (concejal) el 30 de julio, después  personas como Agapito de la Cruz  maestro muy estimada en todos los sectores de la sociedad cordobesa, o la maestra Josefa Fernández y muchísimos más. Según uno de los represores del nuevo régimen, "se trataba de limpiar la retaguardia de elementos deformantes".

Referencias

  1. De Instrucción Pública, en el Diario de Córdoba, 3 de junio de 1934, pág. 1.
  2. Perfil de Modoaldo Garrido Díez, en la web https://todoslosnombres.org.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)