Cuesta del Espino
La llamada cuesta del Espino es un paraje natural situado en el kilómetro 411 de la carretera de Madrid a Cádiz, aproximadamente a 8 km de la capital cordobesa, en su salida hacia Sevilla. Es famosa por su cuesta empinada y curva para salir de la depresión del río Guadalquivir, que baña la ciudad de Córdoba.
A los pies de la cuesta del Espino se halla la recta de 2 km en la que se hallan instaladas las gasolineras y restaurantes "Quini" desde la década de 1960.
Historia
La carretera de Córdoba a Málaga sufrió en la primavera de 1839 un cambio fundamental. En efecto, por Real orden de 28 de abril de 1839 el Gobierno encargó un nuevo trazado del camino entre la capital cordobesa y Fernán Núñez, en dirección a Málaga. El Jefe político José Melchor Prat apoyó el trazado alternativo a través de la cuesta del Espino que el ingeniero Valentín del Río le propuso, en lugar de ir por la zona del Aguadillo, como propuso el ingeniero Elías Aquino. Así lo aprobó la Diputación Provincial de Córdoba, última responsable de la inversión. Las obras del nuevo trazado comenzaron a principios de junio y sus beneficios pronto fueron exhibidos en el diario oficial. Según la Gaceta el día 4 de junio se pusieron en marcha las cuadrillas de trabajadores, escoltados por la Milicia Nacional de Montilla y Aguilar de la Frontera. En apenas unas semanas se desmontaron miles de varas cúbicas de tierra ("en los 20 días del mes de junio se han desmontado en los cuatro puntos del camino 10.588 varas cúbicas y 10.588 de terraplén"). El duque de Frías aportó 1.200 rs. para las obras. Hasta el obispo bendijo los trabajos.[1]
Referencias
- ↑ Noticias nacionales.- Córdoba 11 de Julio.- Carretera de Málaga, en la web del BOE, Gaceta de Madrid, núm. 1705, 17 de julio de 1839, pág. 2.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]